Este lunes había en 19 estados 67 incendios forestales –17 más que los registrados el domingo–, los cuales habían afectado 17 mil 655 hectáreas, informó la Comisión Nacional Forestal (Conafor).
El organismo comentó que los siniestros en Tamaulipas y Nuevo León concentraban 68.69 por ciento de la superficie afectada en el país. Agregó que el incendio iniciado el pasado 16 de marzo en la reserva de la biosfera El Cielo, en Tamaulipas, ya ha afectado 5 mil hectáreas y ya ha sido controlado en 75 por ciento.
En este contexto, alrededor de 700 brigadistas lograron abatir este lunes la conflagración que afectaba desde el 25 de marzo la sierra de Santiago, Nuevo León, que arrasó con 5 mil hectáreas, dio a conocer la Dirección de Protección Civil de la entidad. Destacó que el siniestro ya estaba liquidado en 98 por ciento.
El incendio fue dominado luego de que el fin de semana cayeron lluvias en diversos municipios nuevoleoneses, además de que una aeronave bombardeó con químicos nubes en la zona serrana y en las inmediaciones de la presa La Boca.
En las labores contra las llamas participaron brigadistas de Protección Civil de Nuevo León y del municipio de Santiago, así como de la Conafor, de la Secretaría de la Defensa Nacional y voluntarios.
A su vez, la coordinación municipal de protección civil y bomberos de Naucalpan, estado de México, informó que durante el primer trimestre se registraron en esa demarcación 64 fuegos forestales, que devastaron 182.57 hectáreas.
Añadió que este año se redujeron las conflagraciones en comparación con el primer trimestre de 2021, cuando ocurrieron 191 que afectaron 471.83 hectáreas.