Ciudad de México. El peso mexicano se depreció este martes frente al dólar 0.98 por ciento, cotizando en el mercado interbancario en 20.0756 unidades por dólar.
De acuerdo con el Banco de México, el tipo de cambio interbancario cerró ayer en 19.8802 pesos por dólar spot, por lo que volvió a regresar a niveles superiores a 20 pesos por dólar. La divisa azteca fue de las monedas emergentes que presentó mayores pérdidas frente a su similar estadounidense.
Mientras tanto, el índice del dólar, el DXY, que mide el comportamiento de la divisa estadounidense frente a una canasta de las siete monedas más importantes del mundo, avanza 0.21 por ciento, a 100.975 puntos.
En medio de recortes de expectativas de crecimiento económico y de una mayor expectativa de endurecimiento de política monetaria de la Reserva Federal (Fed), los mercados cambiarios mantienen su tono negativo.
El Fondo Monetario Internacional volvió a bajar su proyección de crecimiento económico de México para el 2022 de 2.8 a 2.0 por ciento y proyecta que en el 2023 avanzará 2.5 por ciento, de acuerdo con su "Perspectiva Económica Global" (World Economic Outlook o WEO).
Por su parte, James Bullard, presidente del Banco de la Reserva Federal de St. Louis, comentó que el banco central estadounidense debe elevar las tasas de interés a alrededor del 3.5 por ciento este año, lo que implicaría múltiples aumentos de medio punto y que no debería descartar aumentos de tasas de 0.75 puntos porcentuales.
Wall Street arrancó en terreno mixto, pero luego las acciones estadounidenses subieron el martes, recuperándose de un comienzo difícil de la semana cuando los inversionistas evaluaron una avalancha de informes de ganancias en busca de pistas sobre cómo le ha ido a las empresas estadounidenses en un contexto de guerra en Europa del Este y crecientes presiones inflacionarias.
El Nasdaq se llevó la mejor parte, con una ganancia de 2.15 por ciento, para cerrar en 13 mil 619.66 puntos; le siguió el S&P 500, con un avance de 1.61 por ciento, a 4 mil 462.21 enteros y el Dow Jones 30 con un alza de 1.45 por ciento, a 34 mil 911.20 puntos.
La Bolsa Mexicana de Valores, por su parte, tuvo una jornada de ganancias, al cerrar con un avance de 0.91 por ciento, a 54 mil 633.76 puntos.
La ganancia de las acciones de Arca Continental (7.08 por ciento); Cemex (4.99 por ciento); Televisa (4.26 por ciento); Gap (3.60 por ciento); Bimbo (3.17 por ciento), entre otras, apoyaron al principal índice accionario mexicano a repuntar, con el marcaje de Wall Street.
Los futuros del crudo WTI operaron en terreno negativo, al retroceder 5.13 por ciento, a 102.14 dólares por barril. Mientras, los futuros de la mezcla del Brent retrocedieron 5.26 por ciento y operó en 107.21 dólares.
Se prevé que la volatilidad del mercado continuará a medida que se restablece la demanda, aunque la oferta sigue siendo escasa. Las autoridades de China señalaron que el freno de la actividad económica por el reciente brote de contagios se restaurará rápidamente, a medida que las fábricas se preparan para reabrir en Shanghái. Mientras que, Libia cerró el campo petrolero El Feel, debido a las protestas políticas.
Mientras que, la OPEP+ produjo 1.45 millones de barriles de petróleo por debajo de sus objetivos de producción en marzo, ya que la producción rusa comenzó a disminuir.
Ucrania y Rusia representan alrededor de una cuarta parte del comercio mundial de cereales, y la interrupción de los envíos desde la región del Mar Negro está provocando turbulencias en el mercado mundial. El precio del maíz se encuentra en el punto más alto en una década.
El ejército ruso bombardeó el sur y el este de Ucrania durante la noche. El presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskiy, sostuvo que Moscú ha comenzado una nueva campaña para conquistar Donbas.