Santiago. La Cámara de Diputados de Chile enfrenta dos proyectos de ley ante un posible nuevo retiro anticipado de fondos de pensiones: uno presentado por legisladores y otro del gobierno que busca limitar el uso de los fondos.
El proyecto general de retiro de fondos tiene el apoyo de parlamentarios de izquierda pero también de diputados de la derecha opositora, para permitir –tal como ya se ha aprobado en tres ocasiones– el retiro de hasta 10 por ciento de los fondos desde las privadas Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).
La administración del presidente Gabriel Boric busca detener el avance de la propuesta izquierdista y que sólo se permita hacer un retiro a aquellas personas que tienen deudas bancarias o relacionadas con créditos hipotecarios. El ministro de Hacienda, Mario Marcel, advirtió que de aprobarse la primera normativa podría generar un aumento de cinco puntos en la elevada inflación del país, hasta alcanzar 15 por ciento desde el actual 9.4 por ciento a 12 meses.
Durante la pandemia de covid-19 fueron aprobados tres proyectos de retiro anticipado de fondo de pensiones con el objetivo de ayudar a las familias, lo que según el Banco Central influyó negativamente en los niveles de inflación.