Se suponía que en este año sería la economía mundial la que se recuperaría de la crisis del covid-19, pero la alta inflación, la invasión rusa a Ucrania y los nuevos brotes del coronavirus en China aumentan los riesgos. Los mercados financieros, principalmente en las bolsas de valores, ya ven indicios de debilitamiento.
Según analistas, el plano macroeconómico comienza a mostrar revisiones a la baja; mientras en el microeconómico se empezarán a ver resultados empresariales más débiles, debido a la erosión de márgenes y de renta real de las familias.
Carlos González, director de análisis económico, cambiario y bursátil de Monex, prevé que los resultados de las empresas al primer trimes-tre de 2022 serán más moderados que los trimestres anteriores.
“Una serie de eventos han generado un escenario más retador en cuanto a crecimiento y rentabilidad para las empresas como una base comparable más normalizada, aumento en los contagios al inicio de año, afectaciones en las cadenas de suministro, presiones inflacionarias, alzas en tasas de interés y los efectos iniciales del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, lo cual, en parte podría ser compensado con la fortaleza de la economía estadunidense, donde muchas empresas tienen exposición elevada”, explicó González.
Añadió que será importante atender la estructura de costos de las empresas y sus estrategias para atenuar mayores tasas de interés y el alza en costos para el resto del año.
Concluido el primer trimestre, las empresas que cotizan en la Bolsa deberán reportar sus resultados financieros a partir de esta semana y al 2 de mayo. Para las empresas de la muestra del Índice de Precios y Cotizaciones (S&P/BMV/ IPC) se estiman reportes más moderados, con crecimiento estimado en ventas, antes de impuestos y utilidad neta de 7.1, 6.6 y 4.5 por ciento, respectivamente.
“El primer trimestre se dio bajo un contexto de recuperación económica, aunque con menor dinamismo ante el repunte en contagios y una elevada inflación. Lo anterior se exacerbó por el conflicto bélico en Ucrania, que ha provocado alza en los precios de energéticos, materias primas y alimentos, junto con disrupciones en las cadenas de suministro. Esta situación ha ocasionado presiones en la estructura de costos de algunas empresas”, precisó Marissa Garza, director análisis bursátil de Banorte.
En el trimestre destacarán los resultados en sectores como aerolíneas, aeropuertos, comercio especializado e infraestructura, donde la inercia de recuperación y bases de comparación relativamente sencillas apoyarán los crecimientos; y en petroquímicos, ante la dinámica de las materias primas y energéticos, coincidieron los analistas.
Las emisoras con mejor desempeño esperado en el Ebitda, ganancias antes de impuestos, serían: Asur, Volar, Gap, Oma, Alsea, Lab, Pinfra, Livepol, Alfa y Orbia, pero sin dejar de lado la recuperación en utilidades de Gentera. Lo anterior obedece a una baja base de comparación y al repunte de sectores duramente afectados en la pandemia.