Ciudad de México. En medio de recortes de expectativas de crecimiento económico y de una mayor expectativa de endurecimiento de política monetaria de la Reserva Federal (Fed), los mercados financieros mantienen su tono negativo.
En la apertura, el peso mexicano se deprecia frente al dólar 0.72 por ciento, cotizando en el mercado en alrededor de 19.9597 unidades por dólar. La divisa azteca es la segunda emergente que presenta mayores pérdidas frente a su similar estadunidense esta mañana.
De acuerdo con el Banco de México, el tipo de cambio interbancario cerró ayer en 19.8802 pesos por dólar spot. Mientras tanto, el índice del dólar, el DXY, que mide el comportamiento de la divisa estadunidense frente a una canasta de las siete monedas más importantes del mundo, avanza 0.13 por ciento, a 100.892 puntos.
Durante la mañana, el Fondo Monetario Internacional volvió a bajar su proyección de crecimiento económico de México para el 2022 de 2.8 a 2.0 por ciento y proyecta que en el 2023 avanzará 2.5 por ciento, de acuerdo con su Perspectiva Económica Global (World Economic Outlook o WEO).
Por su parte, James Bullard, presidente del Banco de la Reserva Federal de St. Louis, comentó que el banco central estadunidense debe elevar las tasas de interés a alrededor del 3.5 por ciento este año, lo que implicaría múltiples aumentos de medio punto y que no debería descartar aumentos de tasas de 0.75 puntos porcentuales.
En tanto, los inicios de vivienda y los permisos de construcción en marzo en Estados Unidos superaron las expectativas, ya que aumentaron 0.3 por ciento, hasta una tasa anualizada desestacionalizada de mil 793 millones en marzo, la más alta desde junio de 2006. Con ello, se recuperan de una lectura baja en enero.
Wall Street arrancó en terreno mixto. Los mercados accionarios estadunidenses tienen una apertura mixta esta mañana, aunque sin mayor convicción por la inquietud sobre el futuro de la política monetaria estadunidense, después de los comentarios de James Bullard.
La Bolsa Mexicana de Valores quiere una nueva jornada de ganancias, al abrir con un avance de 0.22 por ciento, a 54 mil 257.48 puntos, a la espera de que arranque el desfile de reportes trimestrales.
En Europa, las bolsas observan pérdidas generalizadas después de que el ministro de finanzas francés, Bruno Le Maire, llamó a que las sanciones europeas incluyan el petróleo ruso.
En Asia los mercados accionarios cerraron en terreno mixto. El Nikkei subió 0.69 por ciento, mientras que el índice compuesto de Shanghai cayó 0.05 por ciento. La producción industrial de Japón creció 2.0 por ciento mensual en febrero, mientras Toyota redujo sus estimados sobre la producción mundial de sus autos.
Materias primas
Los futuros del crudo WTI operan en terreno negativo, al retroceder 3.41 por ciento, a 103.88 dólares por barril. Mientras, los futuros de la mezcla del Brent retroceden 3.34 por ciento y opera en alrededor de 109.33 dólares.
Se prevé que la volatilidad del mercado continuará a medida que se restablece la demanda, aunque la oferta sigue siendo escasa. Las autoridades de China señalaron que el freno de la actividad económica por el reciente brote de contagios se restaurará rápidamente, a medida que las fábricas se preparan para reabrir en Shanghái. Mientras que, Libia cerró el campo petrolero El Feel, debido a las protestas políticas.
Mientras, la OPEP+ produjo 1.45 millones de barriles de petróleo por debajo de sus objetivos de producción en marzo, ya que la producción rusa comenzó a disminuir.
Ucrania y Rusia representan alrededor de una cuarta parte del comercio mundial de cereales, y la interrupción de los envíos desde la región del Mar Negro está provocando turbulencias en el mercado mundial. El precio del maíz se encuentra en el punto más alto en una década.
El ejército ruso bombardeó el sur y el este de Ucrania durante la noche. El presidente ucranio, Volodimir Zelenski, sostuvo que Moscú ha comenzado una nueva campaña para conquistar el Donbás.