El producto interno bruto (PIB) de China se expandió 4.8 por ciento en el primer trimestre respecto de igual periodo de 2021, reveló el lunes la Oficina Nacional de Estadísticas. Los datos superaron las expectativas de los analistas de un aumento de 4.4 por ciento y el registro de 4 por ciento del cuarto trimestre.
En tanto, las ventas minoristas de bienes de consumo –un importante indicador del crecimiento del consu-mo de China– aumentaron 3.3 por ciento interanual en el primer trimestre. Pero los analistas dicen que los datos de abril podrían ser magros, dado que los confinamientos en la ciudad china más grande, Shanghái, y en otras localidades delpaís han tenido efectos prolongados, llevando a expertos a advertir sobre un creciente riesgo de recesión. “Se espera un mayor impacto derivado de los aislamientos, no sólo porque ha habido retraso en la entrega de los suministros básicos diarios, sino también porque las medidas agregan incertidumbre a los servicios y las operaciones de fábricas que ya han mermado al mercado laboral”, dijo Iris Pang, economista y jefa de asuntos de China continental en ING.
Grandes empresas en Shanghái, como Tesla y Volkswagen, comenzaron a prepararse ayer para reabrir sus plantas en esa ciudad, en medio de los esfuerzos por volver a la normalidad después de un cierre de casi tres semanas para evitar la propagación de covid-19. Aun así, la mayoría de los trabajadores deberán vivir en unidades designadas para cuarentena y las fábricas lidiarán con las líneas de suministro interrumpidas y el acceso al mercado.