Ciudad de México. La actividad económica de México bajó su ritmo de crecimiento en marzo, reveló el Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE), que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El IOAE, el cual estima anticipadamente el desempeño económico antes de la publicación del índice general Indicador Global de la Actividad Económica, mejor conocido como IGAE, reportó un crecimiento de 0.4 por ciento anual, su tasa de crecimiento más baja en los últimos cinco meses.
Para febrero y marzo, el Indicador Oportuno de la Actividad Económica estima anticipadamente un aumento a tasa anual del IGAE de 2.8 y 0.4 por ciento, respectivamente. De concretarse, la tendencia alcista del indicador se desaceleraría en marzo.
“De concretarse las estimaciones del Indicador Oportuno de la Actividad Económica, la economía mexicana habría crecido 1.6 por ciento a tasa trimestral en el primer tercio de 2022. En comparación con el mismo periodo del año pasado, se habría expandido 1.7 por ciento a tasa anual, con cifras desestacionalizadas”, prevé Janneth Quiroz, subdirectora de análisis de Monex.
El IOAE estima que el IGAE tuvo un crecimiento de 2.8 por ciento en febrero, mucho mayor al estimado de hace un mes que fue de 0.3 por ciento, y un avance de 0.4 por ciento. De concretarse estas proyecciones, la economía habría crecido por cinco meses seguidos, algo que no ocurría desde finales de 2020.
Las series consideradas presentan sus respectivos intervalos de confianza a 95 por ciento. Para los grandes sectores de actividad del IGAE se calcula un incremento anual de 3.1 por ciento en la industria y un decremento de 0.3 por ciento en el sector servicios. Las estimaciones se refieren a cifras desestacionalizadas, para hacer más comparables los periodos.
Mientras que para el tercer mes del año, el IOAE estima un crecimiento de 0.8 por ciento en marzo con respecto a febrero.
Considerando los principales grandes sectores de actividad del IGAE, para las actividades secundarias (industria) se calcula un crecimiento mensual de 1.0 por ciento y para las actividades terciarias (servicios y comercio) de 0.7 por ciento.
El IOAE permite contar con estimaciones econométricas muy oportunas sobre la evolución del IGAE, un indicador referencial del PIB mensual.