El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió que un aumento récord de la deuda privada de los países podría ralentizar la recuperación económica luego de las afectaciones de la pandemia; sin embargo, matizó: el lastre para el crecimiento variará entre naciones y dentro de ellas.
Esto al tiempo que reveló en un reporte que a consecuencia de las medidas de apoyo que implementaron los gobiernos para poder enfrentar la emergencia sanitaria, en 2020 la deuda privada mundial aumentó 13 por ciento del producto interno bruto (PIB) global.
Lo anterior, destacó, se dio a un ritmo más rápido en comparación con el aumento observado durante la crisis financiera mundial y casi tan rápido como la deuda pública, lo que representa un riesgo para la recuperación económica mundial.
“Los gobiernos lograron aliviar el dolor económico de la pandemia al proporcionar abundante liquidez a los consumidores y empresas afectadas a través de garantías crediticias, préstamos en condiciones favorables y moratorias en el pago de intereses.
“Pero aunque estas políticas demostraron ser efectivas para respaldar los balances, también dieron lugar a un aumento de la deuda privada”, apuntó.
El FMI calcula que los niveles recientes de apalancamiento podrían desacelerar la recuperación económica en un promedio acumulado del 0.9 por ciento del PIB en las economías avanzadas y de 1.3 por ciento en los mercados emergentes durante los próximos tres años.
Por otro lado, señaló que a medida que las economías se recuperan y la inflación se acelera, los gobiernos deben tener en cuenta el impacto del endurecimiento de la política fiscal y monetaria en los consumidores y empresas más presionadas financieramente al determinar el ritmo de salida de las políticas de apoyo extraordinario.