Andy Ruiz, primer campeón de peso completo mexicano, no peleará este julio en la Plaza de Toros México. La presentación del boxeador estaba programada para el 16 de ese mes, pero su padre y promotor comentó a La Jornada que está pospuesta para diciembre, pues les ofrecieron una contienda de mayor importancia.
Los organizadores anunciaban un acto donde Andy pelearía ante Tyrone Spong, la primera presentación del ex campeón en México. Pero los promotores en Estados Unidos ya tenían un acuerdo para que enfrentara al cubano Luis King Kong Ortiz en agosto.
“Los promotores nos avisaron que tenemos este combate contra Ortiz, que ya lo esperábamos y conviene para la carrera de Andy”, comentó Andrés Ruiz padre.
“Nos dijeron que no podíamos hacer esa pelea en Ciudad de México, porque ya estaba la del King Kong en acuerdo, de modo que tuvimos que posponerla”.
Andy, cuenta su padre, tiene mucha ilusión de presentarse ante el público mexicano, sobre todo por la experiencia de conseguir el cinturón de los pesados de la AMB, al noquear a Anthony Joshua en junio de 2019.
Después de esa victoria visitó la Ciudad de México y recibió una respuesta multitudinaria. El presidente Andrés Manuel López Obrador incluso lo invitó a Palacio Nacional. Lo que vivió esos días le dejó una huella profunda al reafirmar su lazos con este país.
“Ahora tenemos que acatar el compromiso con la promotora.”
El padre del boxeador piensa que una victoria ante Ortiz relanzará la carrera de Andy, que tras perder el título en la revancha ante Joshua estuvo alejado del cuadrilátero. En mayo pasado regresó con una victoria ante el mexico-estadunidense Chris Arreola.