Alrededor de 50 bailarines de distintas colonias del área metropolitana participan en City Quiero (baile y concierto inmersivo), propuesta multidisciplinaria inspirada en la vida de Dulce, madre biológica del bailarín y coreógrafo Raúl Tamez.
La obra, proyecto de La Infinita Compañía que une danza, canto y música, se estrena este 28 y 29 de abril en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.
Con la participación especial del cantante Rodrigo de la Cadena, quien hace de narrador, la obra aborda el secuestro de Dulce en la Ciudad de México en los años 70, además del drama latente que se vive en las fiestas, las relaciones amorosas y familiares, así como en rituales sociales de liberación como el baile social y la danza.
Raúl Tamez expresó que City Quiero “es una obra atípica que combina canto, música, actuación, baile social y danza contemporánea, en el que participan 50 bailarines de distintas colonia, alcaldías y municipios como Tepito, Iztapalapa y Ecatepec. Hay gente de la tercera edad, jóvenes de 17 años, personas de la comunidad trans”.
Este proyecto artístico tiene la particularidad de que comparten el escenario bailarines profesionales y personas aficionadas al baile social; después de cinco meses de ensayo, asegura Tamez que es difícil distinguir entre los profesionales y los aficionados.
La primera parte de la obra es especial para el coreógrafo, ya que aborda la desaparición de su madre biológica, Dulce. “Ella se dedicaba a cantar en un grupo musical, participó en Miss México y en 1978 Raúl Velasco votó por ella en Siempre en Domingo, pero el mánager de la banda donde cantaba la raptó y la metió a la trata de personas.
“Dulce vivió experiencias muy fuertes, pero logró escapar después de un año de cautiverio. Lamentablemente, lo que sufrió hizo que desarrollara esquizofrenia y su salud mental se fue deteriorando con el tiempo. Las personas que la conocieron comentan que fue una mujer carismática, que nunca dejó de cantar, a pesar de que terminó viviendo en la calle.”
Drama, emoción y magia
La línea narrativa de la obra es acompañada por diferentes géneros musicales como cumbia instrumental, sonideros, boleros, son jarocho y hasta canto cardenche. “Todo es muy mexicano, de nuestra identidad, con lo que implica una ciudad diversa y compleja como es la Ciudad de México”, añadió el creador.
En palabras de Tamez, City Quiero es una obra dramática, emocional, pero también llena de magia. “Mi madre fue una persona muy positiva; mientras estaba en sus momentos de funcionalidad toda la comunidad en la colonia Portales, donde vivía, se expresa bien de ella; cuentan que la veían en Garibaldi, y lugares como ese tienen magia”.
Al referirse al proceso creativo de la obra, el bailarín comentó que fue complicado trabajar con 50 personas, ya que no podían ensayar todos juntos para evitar contagios. “Nos dividimos en cuatro grupos y son alucinantes los resultados, la forma en que cada uno vive el momento. Ha sido muy sorprendente para mí; podría hacer una compañía con ellos, les gusta bailar y lo hacen muy bien. Participan cantantes con talento nato, y eso ha complementado la obra”.
Además de Rodrigo de la Cadena en la propuesta multidisciplinaria participan, entre otros, Ana Gracián, Bryan Mondragón, Zuleika Gómez, Adriana Marroquín, Bernardo Kasis Galán, Carolina Torres, César Sánchez, Cucarángel, Daena Ramírez, Diana Munive, Eden Carrillo, Hanani Palomares Rivera, Helena Hernández, Karla Figueroa Monteroy Leta Ramírez Olivos.
El elenco se complementa con Alejandra Legorreta, Lissette Castro, Luis Valencia, María de Lourdes Reséndiz Gómez, María Mar Urbina, Yadira Itzel Arrollo Luna, Zayra A. Rentería Olivares, María Alexa Mora Perez, Montserrat Payró, Ilse Orozco, Yokoyani Arreola, Erika Méndez, Ángel Garnica, y otros.
City Quiero (baile y concierto inmersivo) se presentará el jueves 28 y viernes 29 de abril a las 20:30 horas en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris (Donceles 36, Centro Histórico, Metro Allende).