La administración capitalina puso en marcha una nueva jornada de vacunación contra el covid-19, que prevé la aplicación de medio millón de vacunas AstraZeneca hasta finales de mes, informó el director general de los Servicios de Salud Pública, Jorge Alfredo Ochoa Moreno, quien rechazó la posibilidad de que surja una quinta ola de contagios.
En el Centro de Salud T-III Doctor José María Rodríguez, ubicado en calzada San Antonio 350 Abad, colonia Asturias, precisó que la jornada está dirigida a que la gente complete su esquema de vacunación con la segunda dosis o su refuerzo.
“Ya tenemos al 100 por ciento de mayores de 18 años con al menos una dosis, 98 por ciento con dos y estamos en un 85 por ciento de lo que son los refuerzos; así que esta fase intensiva está encaminada a atender a este sector que todavía nos falta.”
Los interesados no requieren cita para acudir a 117 centros de salud o cualquiera de las cuatro macrosedes: el Centro de Estudios Navales en Ciencias de la Salud de la Marina, la Sala de Armas de la Ciudad Deportiva, la Vocacional 7 del IPN y el Centro Cultural Jaime Torres Bodet.
También se aplicarán biológicos en 26 unidades de medicina familiar del Instituto Mexicano del Seguro Social y 45 del de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado, donde sólo deben presentar su comprobante de vacunación.
La población “está protegida masivamente. Ya tenemos una inmunidad colectiva y por eso es que tenemos ya muy pocos casos positivos al día”, dijo el funcionario al señalar que la jornada será de lunes a sábado de 8 a 16 horas.
Desde temprano, la gente empezó a llegar al centro de salud, que una hora después había inoculado a 70 personas, entre ellas 12 extranjeros que estaban en un albergue.
Juan Carlos Espinosa, quien acudió por la cuarta dosis, señaló que se trata de “una medida muy acertada para protegernos; a diferencia de las otras vacunas, no hice fila, no necesité hacer cita y en menos de 10 minutos ya estaba fuera”.
Para Marcelo Ortega representó una “gran sorpresa que en minutos recibiera mi vacuna”; mientras, para doña Mary “fue un gran alivio ponerme otro refuerzo y sin pérdida nada de tiempo. Es increíble”.