El Congreso de la Ciudad de México realizará una ceremonia especial en memoria de la activista en derechos humanos y luchadora social Rosario Ibarra de Piedra, quien falleció el pasado sábado.
Este martes, los grupos y asociaciones parlamentarias emitirán un posicionamiento cada uno con la finalidad de recordar la trayectoria de Ibarra de Piedra.
La coordinadora de la bancada de Morena, Martha Ávila, fue quien solicitó la realización de los posicionamientos para recordar a la ex candidata presidencial.
Durante su participación en la sesión de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), la legisladora destacó que es necesario recordar el trabajo de Rosario Ibarra de Piedra, “ya que fue una mujer notable en la historia de nuestro país, fue una luchadora por los derechos humanos y libertades de las y los mexicanos, debido a su destacada labor a favor de la paz y la democracia”, y cuyo esfuerzo fue reconocido con la Medalla Belisario Domínguez, la máxima distinción que otorga el Senado de la República.
Por otra parte, en la sesión de ayer se recibieron diversos oficios para notificar la reincorporación de diputados que pidieron licencia a su cargo, como Nancy Núñez, Yuriri Ayala, Xóchitl Bravo, Gerardo Villanueva y Fernando Mercado, entre otros.
A petición de la diputada Daniela Álvarez, se acordó comenzar con los trabajos para la instalación del Comité de Responsabilidad Parlamentaria, que será la instancia en la que se diriman los conflictos dentro del Congreso local.
Lo anterior ya se había solicitado desde la pasada legislatura, no obstante, a raíz de diversos conflictos entre diputados, en meses pasados fue que se volvió a pedir a la Jucopo.
Uno de los motivos fue la denuncia por supuesta violencia política que interpuso la diputada Tania Larios, del PRI, contra el presidente de la mesa directiva del Congreso local, Héctor Díaz Polanco, quien recientemente impugnó ante el Tribunal Electoral local el comienzo de un procedimiento especial sancionatorio por parte del Instituto Electoral de la Ciudad de México, por considerar que no había cometido tal falta.