A partir de mayo las pensión para personas con discapacidad en la capital será universal, informaron la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y la secretaria del Bienestar federal, Ariadna Montiel, en el que ambas instancias aportarán recursos para ese efecto, tal como lo planteó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Entrevistadas tras abrir el registro para nuevos derechohabientes de la pensión para adultos mayores en el Monumento a la Revolución, señalaron que se prevé que para mayo se concrete dicha acción.
En el país hay un millón de beneficiarios, por lo que Montiel prevé que para finales de este gobierno la pensión universal dirigida a ese sector de la población se aplique en todas las entidades, de las cuales 29 ya firmaron los convenios correspondientes.
Agregó que este año el presupuesto aprobado para el programa fue de 20 mil millones de pesos, de los cuales 17 mil son para atender a los derechohabientes ya existentes y el resto –3 mil millones obtenidos gracias a la reducción al presupuesto del Instituto Nacional Electoral como parte del programa de austeridad– para la incorporación de nuevos beneficiarios en 10 estados, con los que ya se llegó a un acuerdo y que en su conjunto también aportarán 3 mil millones de pesos.
En el caso de la capital, 100 mil personas con discapacidad reciben un apoyo económico de 2 mil 800 pesos bimestrales y se busca incluir a 200 mil más, principalmente adultos de entre 30 y 64 años.
En cuanto a la pensión para adultos mayores, Sheinbaum resaltó que en esta administración se duplicó el número de derechohabientes, al pasar de 525 mil a un millón 200 mil, así como el apoyo económico que de mil 600 pesos bimestrales se incrementó a 3 mil 850 pesos y para 2024 serán 6 mil.