Ciudad de México. La poeta Gloria Gervitz (1943-2022) falleció este martes, informó el Fondo de Cultura Económica en su cuenta de Twitter.
Su obra más reconocida, Migraciones, es una colección de poemas que trabajó durante 40 años y fueron publicados por desarrollos parciales de ella. En la descripción del libro ella describe que “no era una recopilación, ni una antología, ni siquiera propiamente de una poesía reunida, sino un poema orgánico.”
La también traductora y descendiente de judíos de Ucrania, fue galardonada en 2011, con el Premio PEN México de Excelencia Literaria y en 2019, recibió el Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda, otorgado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Chile.
A continuación, un fragmento de su poema Pythia:“Todavía estoy dentro de la luz/ Pero eres tú la que ha de decirme/Tú la palabra vacía la que guarda el nombre/ Desbordada luz/ en la confluencia de los sueños/ anegándose en el corazón/ Absuelta luz/en la extensión del instante/Luz sola sin más/Desasida/ Mínima en su raíz/Quebrada luz áspera/ Detenida en su grito/ Temblando entre las manos”.