Ciudad de México. Vecinos e integrantes de comisiones de participación comunitaria denunciaron que los órganos dictaminadores de las alcaldías Benito Juárez, Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo, Álvaro Obregón y Magdalena Contreras, rechazaron proyectos, principalmente culturales, prefirieron aquellos proyectos destinados a podas de árboles, bacheo, colocación de luminarias y asfaltado, labores que están obligados a realizar por ley.
El grupo de inconformes acudió a la sede del Congreso de la Ciudad de México, para denunciar las diversas irregularidades en la aprobación y rechazo de proyectos que se pondrán a votación el próximo 1 de mayo.
Acusaron que el personal de esas alcaldías, ha preferido los proyectos de obra pública a cargo del capítulo 6000. Ante la presidenta de la Comisión de Participación Ciudadana, Xóchitl Bravo, los vecinos exigieron reformar la ley de participación ciudadana, a fin de sancionar a aquellos funcionarios que impulse proyectos que pretendan ser utilizados como capital político en distintas unidades territoriales, pues, actualmente no se garantiza la participación ciudadana.
En su intervención, María Eugenia Jordán de la colonia San Pedro de los Pinos, explicó que en Benito Juárez han preferido no ejercer el recurso de presupuesto participativo en el último año, ya que la alcaldía intentó convencerlos de adquirir kits de seguridad con el logo de Blindar BJ, en lugar de colocar cámaras de seguridad que era el proyecto por el que habían votado. Ello derivó en una denuncia ante la Contraloría General.
Los inconformes relataron sus experiencias en colonias como Hipódromo Condesa, Atlampa, Narvarte, donde, dijeron, han abundado las inconformidades con las autoridades que aprueban los presupuestos participativos.