Ciudad de México. Alrededor de 300 efectivos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana resguardaron la marcha de mujeres que salió de Monumento a la Revolución rumbo al Zócalo de la ciudad por todas las desaparecidas. Entre ellas, se encontraban integrantes del Bloque Negro que exigieron la libertad de las tres detenidas el fin de semana en la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
El grupo de mujeres, no mayor de 50 personas partió del Monumento a la Revolución rumbo al Zócalo de la capital, entre las jóvenes vestidas de morado y con pancartas que invitaban a otras más a sumarse al movimiento feminista para que no haya más desaparecidas, sobresalían las encapuchadas.
En el tramo del cruce entre las avenidas Reforma y Juárez, las jóvenes vestidas de negro con el rostro cubierto, martillos, palos y mazos en mano se fueron contra los cristales de la estación del Metrobús, del metro Hidalgo y mobiliario urbano.
Fotos: Alfredo Domínguez
El refuerzo a las Ateneas no se hizo esperar y para evitar su ingreso al zócalo capitalino, los policías intentaron desviar la marcha, pero solo se logró que dejaran los objetos que portaban para impedir agresiones.
A lo largo de la calle 5 de Mayo se apostaron las mujeres policías en apoyo a los efectivos. La marcha se dividió en dos, un grupo desistió de su ingreso a la plancha del Zócalo y optó por abordar el sistema de transporte en la estación Allende.
Mientras que el segundo siguió su camino hasta el primero cuadro de la ciudad custodiado por los efectivos policiacos.
Por su parte el Gobierno de la Ciudad de México informó que implementó un dispositivo de diálogo y contención ante la protesta que realizaron esta tarde un grupo de 40 mujeres.