El control exclusivo del Estado sobre el Sistema Eléctrico Nacional y el Servicio Público de Transmisión y Distribución de Energía Eléctrica no constituyen un monopolio, pues la Constitución establece explícitamente que el ejercicio de estas actividades compete sólo al gobierno federal, afirma la ministra Loretta Ortiz Ahlf, en el segundo proyecto de resolución que discutirá la SCJN sobre la Ley de la Industria Eléctrica (LIE).
Este lunes, el máximo tribunal comenzará a analizar la controversia constitucional 44/2021, interpuesta por la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) en contra de la LIE. En el proyecto se afirma que la Carta Magna establece que la LIE definirá las formas en las que los particulares podrán participar en las demás actividades de la industria eléctrica, incluyendo su generación.
La Cofece denuncia esencialmente la invasión a sus facultades constitucionales para poder controlar la libre concurrencia en el mercado de la energía eléctrica, así como algunos artículos que, considera, limitan la competencia en este sector.
Al respecto, el proyecto de la ministra Ortiz señala: “Los enunciados normativos impugnados no constituyen barreras a los principios de libre competencia y concurrencia, ni son contrarios a los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”.
En su controversia, la Cofece retoma varios de los temas de la acción de inconstitucionalidad que, sobre el mismo tema, promovieron senadores de oposición, y que fue desestimada por la SCJN el 7 de abril pasado.
Rechazan, por ejemplo, las facultades exclusivas para regular esta actividad, a lo que el proyecto señala que la Constitución garantiza este control.
“La rectoría estatal en cuanto a la planeación y control del sistema eléctrico nacional a cargo del Ejecutivo federal incluye todas y cada una de las actividades inmersas en su operación, a saber, generación, suministro, transmisión y distribución”, indica el proyecto.
Añade que, para cumplir con esta obligación, el Ejecutivo federal debe ejercer directamente sus facultades, y no a través de un organismo constitucionalmente autónomo, como lo es la Cofece.
“La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos confiere expresa y exclusivamente la planeación y el control del Sistema Eléctrico Nacional, así como el Servicio Público de Transmisión y Distribución de Energía Eléctrica al Gobierno Federal, debe concluirse que a la Federación le corresponde la rectoría del manejo en este sector”, explica el proyecto de la ministra Ortiz.
Segundo recurso
Este será el segundo juicio constitucional que la SCJN resolverá acerca de la LIE, luego de que a principios de este mes desestimó la acción de senadores de oposición, al no alcanzarse la mayoría calificada de ocho votos para invalidar esta ley.
Resta aún un tercer asunto, la controversia 45/2021, promovida por el gobierno de Colima, que igualmente alega posibles invasiones a su esfera jurídica. En este caso, la ministra Ortiz también propone desechar las impugnaciones.