Estocolmo. La quema de un ejemplar del Corán que realizó un grupo de ultraderecha el viernes pasado, y su intención de destruir más ejemplares del libro sagrado musulmán, desató violentos enfrentamientos con manifestantes en la noche del sábado en Malmö (sur) y ayer en Norrköping (suroeste) con saldo de tres heridos, informó la policía.
La cancillería de Irak convocó al encargado de negocios de la embajada sueca en Bagdad, Hanakn Rooth, para presentar su protesta formal por la quema del Corán.
El gobierno de Irán también protestó que se hubiera permitido destruir el texto sagrado “con el pretexto de la libertad de expresión”, acción de la que responsabilizó a un “extremista y racista danés que está bajo la protección de la policía sueca”.
Norrköping fue escenario ayer de enfrentamietos entre las fuerzas del orden y manifestantes que protestaron contra el grupúsculo de extrema derecha, con saldo de tres heridos, indicaron autoridades.
“La policía hizo varios disparos de alerta. Al parecer tres personas fueron alcanzadas al rebotar los proyectiles y están siendo atendidas en el hospital”, agregó.
Los tres heridos, cuyo estado de salud se ignora, también están detenidos como sospechosos de haber cometido delitos, agregó.
Los incidentes estallaron después de una concentración del partido contra la inmigración y antislam Stram Kurs (Línea Dura), liderado por el sueco-danés Rasmus Paludan, quien está de gira por Suecia y ha derivado en varios enfrentamientos entre la policía y los manifestantes en los últimos días.
De acuerdo con información del diario Expressen, Paludan quemó un copia del Corán en el barrio de Rinkeby, en Estocolomo, el viernes. Fue publicado un video en Twitter donde parece quemar el texto.
El jueves y el viernes, cerca de 12 policías fueron heridos en enfrentamientos con los participantes de las manifestaciones contra Paludan.
Cuatro personas fueron detenidas entre los 150 participantes en estos disturbios, en los que se lanzaron piedras a la policía y varios autos fueron quemados. Se trató del segundo enfrentamiento registrado en cuatro días en Norrköping.
Varias protestas estallaron el sábado en diferentes barrios de Malmö donde los manifestantes lanzaron piedras y bombas Molotov contra la policía.
Las fuerzas del orden dieron a conocer que “hubo varios incendios durante la noche en Malmö”.
Algunos contenedores fueron incendiados, al igual que un autobús y un coche. Hay cerca de 20 querellas por vandalismo y algunas personas resultaron con heridas leves, de acuerdo con la policía.
Paludan advirtió que quiere manifestarse en otras dos ciudades suecas, pero estas marchas no recibieron autorización.
Las tensiones llegaron a un punto crítico el viernes en Orebro, donde el mitin previsto por Paludan tuvo que ser suspendido ante la intervención de contramanifestantes antifascistas que arrojaron piedras a los agentes y prendieron fuego a cuatro vehículos policiales.