Monterrey, NL., La búsqueda de Debanhi Susana Escobar Bazaldúa se reanudó este domingo; ahora, la familia y los amigos son acompañados por agentes de la Fuerza Civil y colectivos feministas. Mario Escobar, padre de la joven, reveló que la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León le mostró 15 videos que podrían coadyuvar con su localización y alientan su esperanza de encontrarla con vida.
Comentó que a raíz de la recompensa que se ofreció han recibido algunas llamadas, las cuales son analizadas por las autoridades. Debanhi, de 18 años, desapareció el 9 de abril, después de salir de una fiesta, en el kilómetro 15 de la carretera a Nuevo Laredo, a la altura de la colonia Nueva Castilla.
Antes de que se iniciara un nuevo rastreo por los municipios de Salinas Victoria e Hidalgo, así como en las cercanías del Aeropuerto del Norte y la colonia Nueva Castilla, Mario Escobar dijo que las grabaciones se las mostraron el viernes, pero que no podían decir nada al respecto para no entorpecer las indagatorias.
“Estuvimos en la fiscalía para desahogar cerca de 15 videos, pero falta más. Hay información, aunque no puedo adelantar nada, y con lo que vimos se está intensificando la búsqueda. Pero tenemos mucha fe y mucha esperanza”, comentó el papá de Debanhi.
Expresó que confían en encontrarla con vida, por lo que no van a dejar de buscarla. “Yo sé que está viva mi hija. Yo lo siento en el corazón: Debanhi está viva, y si está viendo, quiero decirle que no vamos a descansar para ir por ti; te vamos a rescatar a dondequiera que estés.
“Si estás enferma, te vamos a cuidar; si te hace falta algo, te vamos a dar todo. No vamos a descansar hasta encontrar a mi hija”, advirtió.
Los padres de la joven manifestaron que con el apoyo de los ciudadanos que se han sumado a la búsqueda seguirán pegando carteles y difundiendo información de su hija, para intentar dar con su paradero.
Exigen equidad en búsquedas
También en Nuevo León, familiares de Cinthya Janett Villarreal García, de 28 años, quien fue vista por última vez el 14 de agosto del 2021, cuando se dirigía de Villaldama hacia Sabinas Hidalgo, pidieron a las autoridades que haya equidad en la búsqueda de las personas ausentes, pues no todos los casos reciben la misma atención.
Melany Villarreal, sobrina de Cinthya Janett, apuntó que no está en contra de que busquen a otras mujeres, pero demandó igualdad. En redes sociales compartió que su tía era madre de tres menores; no obstante, no se ha puesto atención a su caso como ocurre con los de otras personas.
Acusó que desde hace ocho meses publica información de Cinthya Janett y no comprende “como a las chavas que sólo las publicaron una vez las empezaron a buscar de inmediato, y yo digo que mi tía desapareció y nadie me pone atención. A veces prefiero borrar las publicaciones. He visto que últimamente sólo se enfocan en lo de María Fernanda y Debanhi”.
Pidió que con la misma importancia y celeridad que se han tratado esos dos casos, no olviden y atiendan las investigaciones de cientos de ausentes.