Playa del Carmen. La asociación civil Defendiendo el Derecho a un Medio Ambiente Sano informó la noche de este lunes que les fue otorgada la suspensión provisional de las obras del tramo 5 Sur del Tren Maya.
“Vamos por todo el tramo cinco, pero sólo dieron suspensión del tramo 5 Sur. La realidad es que todo el proyecto debe ser cancelado. SCJN: atrae, acumula y resuelve como hiciste en AR 307/2016 y AR 54/2021”, publicó la asociación en su página de Facebook.
Detalló que el Juzgado Primero de Distrito de Yucatán atendió el expediente 884/2022, contra el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Fonatur Tren Maya, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
La suspensión provisional fue otorgada a los buzos de cavernas “para efecto de que se suspenda o paralice cualquier acto que tenga como finalidad la continuación de la construcción del tramo cinco sector sur del proyecto Tren Maya -con plazo de Playa del Carmen a Tulum, Quintana Roo-”.
De este modo no se permite la ejecución de las obras relacionadas con su construcción, infraestructura, remoción o destrucción de la biodiversidad del terreno o cualquier otra actividad que implique su ejecución material.
Con su resolución el Juzgado Primero determina que los buzos tienen interés legítimo y suspensional, que la medida no contraviene el interés y orden público y “como advierte que no hay Manifestación de Impacto Ambiental, reconoce que por principio precautorio es procedente suspender”.