Morelia, Mich. Alumnos y egresados de las ocho escuelas normales de Michoacán instalaron esta tarde un plantón indefinido frente a Palacio de Gobierno de la capital del estado, como protesta a la aplicación del examen Ceneval como requisito indispensable para el ingreso a las escuelas formadoras de maestros.
Aproximadamente a las 15:00 horas los estudiantes se concentraron en el monumento a Lázaro Cárdenas, dos horas después marcharon hacia el centro histórico de Morelia, frente a Catedral, instalaron casas de campaña.
Los manifestantes se niegan a que los aspirantes a normalistas realicen el examen de Ceneval.
Cabe señalar que la titular de la Secretaría de Educación en el Estado, Yarabí Ávila y el gobernador Alfredo Ramírez, informaron, el pasado 31 de marzo, que no se permitirá más corrupción durante el ingreso a las escuelas normales, donde se han vendido fichas de ingreso por parte de grupos estudiantiles.
Ramírez Bedolla aseguró que se ha identificado una red de corrupción que en la Escuela Normal de Arteaga se ofrecía garantía de ingreso a quien pagara 50 mil pesos. “Los tenemos identificados, ya hay una denuncia y un debido proceso en contra de estos grupos”.
La denuncia que presentaron ante la Fiscalía Especializada en Anticorrupción es por fraude y otros hechos constitutivos de delito, debido a la venta de garantía de ingreso en Arteaga, aunque el mismo vicio se reproduce en las otras escuelas normales en la entidad. “El examen Ceneval será la única forma de ingreso a las ocho escuelas normales del estado
Indicó que para el próximo ciclo escolar habrá mil 80 lugares disponibles de nuevo ingreso a las escuelas normales y el Centro de Actualización del Magisterio en Michoacán y se mantendrá la misma matrícula que el año anterior.