Oaxaca, Oax., Este domingo murieron cuatro brigadistas que combatían un incendio en el cerro Gachupín, ubicado en el municipio de Magdalena Peñasco, que se halla a unos 195 kilómetros de esta capital, en la región Mixteca de Oaxaca.
La conflagración ha afectado alrededor de 15 hectáreas de bosque, informó el director general de la Comisión Estatal Forestal (Coesfo), Aarón Juárez Cruz.
El funcionario explicó en entrevista que el siniestro estaba controlado anoche y se había logrado liquidarlo en 80 por ciento, por lo que se esperaba conseguir apagarlo la mañana de este lunes. Indicó que en las labores contra el fuego cuatro personas murieron, entre ellas un adolescente de 17 años de edad.
Juárez Cruz señaló que los cuatro finados eran comuneros originarios de Magdalena Peñasco, quienes luchaban por extinguir las llamas junto con otros 250 habitantes de esa localidad, además de elementos de la Coesfo, de la Comisión Nacional Forestal, de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Coordinación Estatal de Protección Civil.
Agregó que de enero a la fecha se han registrado en la entidad 77 incendios forestales que han perjudicado más de 6 mil hectáreas. Según Aarón Juárez, persisten dos conflagraciones, una en San Miguel Chimalapa, que se inició hace nueve días y ya arrasó con mil 200 hectáreas, y otra en Santo Domingo Zanatepec, el cual comenzó el viernes pasado y ha dañado 10 hectáreas.