Acapulco, Gro. Habitantes del poblado de Sabanillas, en la zona rural del municipio de Acapulco, exigieron que la policía estatal no realice más operativos en localidades de la conocida como Ruta del Sol, luego de que el domingo por la noche, elementos de dicha corporación irrumpieron durante la realización del festejo del jaripeo de pascua.
La irrupción policial ocasionó la movilización de los pueblos, cuyos habitantes cerraron los accesos a la carretera que une las localidades de Dos Arroyos, Sabanillas, Ejido Nuevo, Las Joyas y Kilómetro 30, con la carretera federal Acapulco-México y la Autopista del Sol, durante aproximadamente tres horas.
El comisario municipal de Sabanillas, Catarino Vinalay Carmona, quien además es presidente del Consejo Consultivo de Comisarios de Acapulco, acusó que policías estatales arribaron de forma violenta al sitio del festejo, encañonaron a los integrantes del comité organizador del jaripeo y la feria regional, causaron daños en al menos tres taxis, lastimaron a un chofer, provocaron temor en niños, mujeres y adultos mayores, e incluso él mismo fue agredido física y verbalmente, además de dañar su teléfono.
Acusó que los policías estatales taparon los números de matrícula de las patrullas, no se identificaron y llegaron encapuchados.
Entrevistado en la cancha de baloncesto de Sabanillas, Vinalay Carmona advirtió que ya son dos ocasiones en menos de una semana, que policías estatales irrumpen en el poblado de manera grosera y déspota, amenazando con ingresar a los domicilios de las personas.
Expresó que “la primera vez ocurrió hace una semana, instalaron un retén, agredieron a personas que venden tortillas, a taxistas, a transeúntes”.
Relató que el domingo arribaron al poblado aproximadamente ocho patrullas de la policía estatal al corral de toros de la comunidad de Sabanillas, y posteriormente se dirigieron a Dos Arroyos.
Vinalay Carmona enfatizó que “son personas que se portaron de forma muy grosera, desde el comandante, y dos elementos más que nos agredieron física y verbalmente. Nosotros somos muy respetuosos de las autoridades, pero también merecemos respeto como ciudadanos de las comunidades, no porque somos campesinos vamos a dejar que se introduzcan de manera grosera y arbitraria”.
Pidió a la presidenta municipal Abelina López Rodríguez y la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, que se le dé el valor necesario a los comisarios de las comunidades, y que vigile que los policías no irrumpan de esa manera en pueblos pacíficos.
Acusó que “hubo taxis dañados, chóferes agredidos, yo en lo personal fui empujado y llevado a una patrulla, sabemos que están haciendo su trabajo, pero no vamos a permitir que agredan y espanten a los ciudadanos y especialmente a nuestros niños”, y advirtió que elementos policíacos pretendían forzar las cerraduras de los vehículos.
Vinalay Carmona recalcó que las localidades de la Ruta del Sol son pacificas, y adelantó que en breve, comisarios de poblados de Acapulco darán a conocer un plan de acción y un pliego petitorio a las autoridades.
El pasado 10 de abril alrededor de las 20 horas, pobladores de Puerto Marqués bloquearon aproximadamente hora y media la avenida Escénica para exigir la salida de la policía estatal.
El pasado 28 de marzo por la mañana, pobladores de colonias de la zona Diamante de Acapulco, como La Poza, Plan de los Amates, Alfredo Bonfil, marcharon por el bulevar de las Naciones, en la zona Diamante de Acapulco, para denunciar presuntos abusos de la policía estatal.