Morelia, Mich., Unos 200 integrantes del Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM) marcharon sobre la avenida Camelinas, y luego se plantaron frente a la sede del Poder Judicial de la Federación, frente a Plaza las Américas de la capital michoacana, para exigir a la juez primera de distrito Katia Orozco, deseche el amparo que interpuso el alcalde Juan Calderón, quien se niega a entregar el presupuesto directo al gobierno comunal de Jarácuaro.
Asimismo, las autoridades comunales adheridas al CSIM bloquearon las carreteras, Cherán-Zamora, a la altura de Zopoco; la Pátzcuaro-Uruapan, en el entronque a San Juan Tumbio; la vía Paracho-Uruapan, en las inmediaciones de Paracho; la autopista Morelia-Lázaro Cárdenas en Caltzontzin, y la carretera Uruapan-Apatzingán a la altura de Zumpimito.
Pavel Guzmán, dirigente del CSIM señaló que el presidente municipal de Erongarícuaro pretende que sean los jefes de tenencia de este municipio —que el mismo puso—, quienes manejen el presupuesto directo, y no un gobierno comunal como establece la ley.
El dirigente de esta organización indígena, manifestó que el CSIM pide juicio político para el alcalde de Erongarícuaro, Juan Calderón, por trasgredir los derechos humanos de los pueblos indígenas y por impulsar la violencia y grupos de coque en la comunidad de Jarácuaro.
Dijo que las autoridades electorales locales y la Suprema Corte de Justicia de la Nación, lo mismo que la ley municipal, reconocen la autonomía de los pueblos originarios y el derecho de manejar el presupuesto directo que les corresponde del presupuesto municipal, como Jarácuaro que cumplió con todos los requisitos de ley.
Dijo que lo mismo ha ocurrido en la comunidad de Zacán, municipio de Los Reyes, y anteriormente desde hace más de tres años han habido obstáculos porque los alcaldes y del gobierno estatal que encabezó Silvano Aureoles, se negaban a reconocer la autonomía de más de 20 comunidades, que ahora cuentan con un gobierno electo por usos y costumbres y que manejan los recursos los cuales le corresponden a la comunidad, por ley.
Piden al Instituto Electoral de Michoacán lleve a cabo la consulta libre, previa e informada en la comunidad de Zacán, requisito indispensable para alcanzar el reconocimiento al gobierno comunal, y el derecho a acceder al presupuesto directo.
Además, demandan la destitución de Celerino Felipe Cruz delegado del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (IMPI) por retrasar, por dolo o incompetencia, la entrega de constancia que reconoce a las comunidades como originarias, requisito necesario para obtener el presupuesto directo.