Al terminar la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, la recaudación tributaria proveniente de los grandes contribuyentes, derivada de auditorías, será 1.7 veces mayor a todo lo ingresado por el sexenio pasado de Enrique Peña Nieto por el mismo concepto, estimó el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Tras una reunión de autoridades fiscales con grandes contribuyentes, aquellos que declaran ingresos por más de mil 500 millones de pesos al año, para presentarles el Plan Maestro 2022, la dependencia reveló que en los primeros tres años del actual gobierno se han recaudado 541 mil 682 millones de pesos, equivalentes a 86 por ciento de todo lo que se ingresó a través de este procedimiento en el sexenio de Enrique Peña Nieto, que fue de 630 mil 784 millones de pesos.
Tanto en 2020 como en 2021, la recaudación por auditorías a grandes contribuyentes superó los 200 mil millones de pesos, cifras que no se alcanzó en ningún año de la administración de Peña Nieto, pues en promedio se recaudaron 83 mil 500 millones durante seis años.
De seguir esta tendencia, el SAT cuenta con cobrar 70 por ciento más vía auditorías que durante todo el sexenio de Enrique Peña Nieto, lo cual equivale a alrededor de 441 mil 548 millones de pesos.
El SAT, bajo la dirección de Raquel Buenrostro, precisó que dichos datos fueron tomados de las auditorías a grandes contribuyentes, cuyo padrón asciende a 11 mil 28 empresas. Precisó que la recaudación tributaria de estos contribuyentes se incrementó 9.3 por ciento real en 2021 con respecto a 2018.
En un comunicado, el SAT detalló que el objetivo del Plan Maestro 2022 consiste en incrementar la recaudación de los grandes contribuyentes a través de la mejora en el proceso de fiscalización, en un marco de legalidad, seguridad jurídica y apertura al diálogo con el contribuyente. El organismo explicó que los ejes de dicho plan son: la programación de actos nuevos; es decir, un análisis enfocado en grupos económicos, operaciones con reestructuras financieras, ejercicios recientes y contribuyentes nunca antes revisados.
También se busca el fortalecimiento de actos en proceso, al comunicar observaciones sólidas al contribuyente promoviendo la autocorrección. A su vez se le dará seguimiento a juicios y recursos de revocación.
Se reforzarán a su vez las auditorías para detectar devoluciones indebidas y ejecutar acciones legales para recuperar cantidades adeudadas. Las liquidaciones se deben evitar al promover la autocorrección; y se publicarán tasas efectivas de ISR, también con el objetivo de que los contribuyentes ajusten su situación fiscal.
El SAT agradeció al sector empresarial por su responsabilidad y compromiso, principalmente durante los años de pandemia.