Ciudad de México. En medio de la preocupación por la economía de China, al mostrar sus ventas minoristas su peor caída desde el inicio de la pandemia, y ante la temporada de reportes trimestrales, el peso mexicano arranca la sesión de este lunes con una depreciación frente al dólar, cotizando en alrededor de 19.9520 unidades por dólar.
De acuerdo con datos del Banco de México, la paridad peso-dólar cerró el miércoles en 19.7724 pesos por dólar spot. Tras los días de descanso (jueves y viernes) por Semana Santa, el peso mexicano en la apertura se muestra débil frente a su similar estadounidense.
Destaca en México que con 223 votos en contra y 275 votos a favor fue rechazada en lo general la iniciativa de reforma eléctrica que envió el presidente Andrés Manuel López Obrador, al no lograr la mayoría calificada.
El índice del dólar, el DXY, que mide el comportamiento de la divisa estadounidense frente a la canasta de las principales monedas del mundo, presenta un avance de 0.26 por ciento, a 100.595 puntos.
Las ventas minoristas de China disminuyeron 3.5 por ciento anual en marzo, en comparación con las expectativas del mercado de una caída de 1.6 por ciento. Esta es la 1a caída de las ventas desde julio de 2020, ya que el consumo se debilitó en medio de un incremento generalizados de casos de covid- 19.
En tanto, existe un riesgo creciente de que la demanda del presidente de Rusia, Vladimir Putin, de pagos de gas en rublos conduzca a un embargo del energético en Europa, ya que los abogados del bloque señalaron que los pagos en moneda rusa violarían las sanciones impuestas por parte de Occidente.
Los mercados accionarios estadounidenses tienen una apertura mixta de las bolsas ante la inquietud por el continuo incremento en el rendimiento de los bonos y pese a los buenos reportes financieros de empresas bancarias, como Bank of América.
El Nasdaq retrocede 0.07 por ciento; el S&P y el Dow Jones avanzan 0.20 y 0.40 por ciento.
En México, luego del largo descanso por Semana Santa, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) arranca la sesión con un avance de 0.68 por ciento, a 54 mil 536.98 puntos.
En Europa, la mayoría de bolsas permanecen cerradas por el lunes de Pascua, mientras que el primer ministro italiano, Mario Drgahi, dijo que Europa puede reducir su dependencia energética antes de lo esperado. En Asia, las bolsas cerraron en terreno mixto. El Nikkei japonés cayó 1.08 por ciento, mientras que el Índice Compuesto de Shanghai disminuyó 0.49 por ciento.
Los futuros del crudo WTI operan con ganancias, después de tocar un máximo de casi tres semanas de 108 dólares por barril al comienzo de la sesión, con un avance de 1.45 por ciento, a 107.91 dólares por barril.
Las perspectivas de una desaceleración de la demanda de China y los riesgos de menores suministros por la invasión rusa a Ucrania detiene el alza con mayor fuerza.
Los nuevos datos económicos mostraron que la economía china se desaceleró bruscamente en marzo, debido a la ola de contagios de covid- 19 y las medidas impuestas para reducirlos, con lo que el país refinó 2.0 por ciento menos de petróleo que el año anterior. Mientras tanto, las tensiones en Ucrania aumentaron durante el fin de semana, lo que generó preocupaciones sobre nuevas sanciones a Rusia, con la amenaza de que la Unión Europea prohíba gradualmente las importaciones de petróleo ruso.