Por determinación del presidente Andrés Manuel López Obrador, los restos de la poeta Juana Inés de Asbaje Ramírez de Santillana, conocida como Sor Juana Inés de la Cruz, fueron reubicados en un cenotafio de la rotonda de las personas ilustres. A ese homenaje acudió la jefa de gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, quien se pronunció por el reconocimiento del pleno derecho de las mujeres a la educación en sus lenguas originarias.
Sin embargo, adujo, las mujeres muchas veces luchamos, dijo, y seguimos construyendo todos los días en México que “cada mujer pueda cumplir su sueño con reconocer los derechos plenos de las niñas, las jóvenes vivir sin violencia, y que la sociedad reconozca los derechos de cada niña y cada mujer”.
La funcionaria se dijo convencida de que todos los días sigue luchando contra la corrupción, fortalecimiento de la libertad de expresión, para reducir la monstruosa desigualdad, “queremos un México sin discriminación, vivir con derechos”.
Así ponderó “la sabia decisión del presidente de la República de colocar los restos de Sor Juana Inés de la Cruz en la rotonda de las personas ilustres, pero también a su espíritu indomable también para reconocer el derecho de cada niña de cada joven de cada mujer a vivir con derechos humanos.”
Por su parte, la secretaria de cultura federal, Alejandra Frausto, enunció una descripción de la lírica y la prosa de la décima musa (nacida en Nepantla, estado de México, en 1648 y fallecida en la capital del virreinato de la Nueva España, en 1695), al calificarla como objeto de homenaje nacional “a la más importante escritora que hemos tenido”.
Al evento organizado por la secretaría de Gobernación, además acudieron el subsecretario de esa dependencia Rabindranath Salazar, la presidenta en turno de la Mesa Directiva del Senado de la República, Olga Sánchez, y la titular de Inmujeres, Nadina Gassman.