Después de escribir un libro sobre el cantante cubano Benny Moré tal vez lo lógico sería hacer uno relativo a su compatriota Dámaso Pérez Prado, creador del mambo, pensó el periodista y musicólogo John Radanovich, ya que estos dos gigantes de la música isleña y mundial coincidieron en México en los años 40, y grabaron juntos, justo cuando despegaban las carreras de ambos.
Su interés por escribir sobre el apodado Cara e’foca se debe a la influencia que ejerció en la música estadunidense, en especial tras su expulsión de México, en 1953, y la larga temporada que pasó en Estados Unidos, hasta que pudo regresar a tierra mexicana en 1964. Radanovich quisiera retomar este momento en que Pérez Prado y todas las personas que lo ayudaron, como la empresaria Margo Su, el cantante Kiko Mendive y las rumberas, en particular, Ninón Sevilla.
Ecos en Italia
El autor de Wildman of Rhythm, The Life & Music of Benny Moré (2009) vino a México, que visita con frecuencia, para ver las posibilidades de un nuevo libro. “Sería desde la perspectiva del estadunidense, y todas las cosas que el pianista realizó allá. También revisitar la escena europea, ya que su hermano Pantaleón mantuvo una orquesta de mambo en Italia. Este ritmo también ejerció gran influencia en el cine y música de esa nación, al igual que el jazz de Estados Unidos y la música de Nueva Orleans, afirma Radanovich en entrevista con La Jornada.
Escribir sobre Dámaso le permitiría afinar detalles que quedaron fuera del libro sobre Moré, en particular, relativos a su estancia en México.
La realización de Wildman of Rhythm... (Bárbaro del ritmo, como se le conocía a Moré) se debe al saxofonista cubano Paquito D’Rivera. Radanovich lo ha entrevistado innumerables veces. Se topó con la salsa porque vivió una temporada en Nueva York y otra en Puerto Rico. Cada vez que charlaba con alguien, ya sea Celia Cruz o Graciela Pérez, hermana de Machito, salía Moré.
Para aclarar sus dudas el periodista recurría a D’Rivera en vista de que su padre había tenido una tienda de discos en La Habana en los años 40 y 50, adonde los músicos concurrían mientras el pequeño Paquito escuchaba sus historias. A raíz del descubrimiento de Radanovich de una grabación de principios de los años 60 de Generoso Jiménez, ex trombonista de Moré, D’Rivera le dijo: “Es hora de que hagas un libro. Generoso aún vive. Aquí está su número telefónico”. Acto seguido, realizó su primer viaje a Cuba.
Sus primeras entrevistas en Cuba fueron en inglés. Siempre mantuvo la esperanza de que alguien más escribiría el libro sobre Moré, incluso un francés o alemán porque “mi español era regular y el que hablan en Cuba es de miedo para alguien nuevo”. Pasaron 13 años desde que Radanovich empezó a encontrar información sobre Moré, que se repetía de forma constante. Logró no enredarse en la controversia de si Benny se escribe con dos enes o una.
Mucha de la información del libro, que considera “desconocida”, la obtuvo de la familia de Moré en Miami, en especial uno de sus nietos, aunque no necesariamente cierta y hubo que desmitificarla. Hasta ahora Radanovich ha rastreado una descendencia de 16 hijos. Una vez publicado el libro, las personas empezaron a mandarle nuevos materiales, como grabaciones inéditas. En su nuevo libro sobre Pérez Prado, el periodista retomaría temas que quedaron pendientes en Wildman of Rhythm...