Ciudad de México. Con la atención de 70 personas, entre ellas 12 extranjeros que se encontraban en albergues, inició este lunes la fase última de vacunación en la Ciudad de México, que contempla la aplicación de medio millón de vacunas AstraZeneca contra Covid-19 hacia finales de mes, informó el doctor Jorge Alfredo Ochoa Moreno, director general de los servicios de salud pública, quien rechazó la posibilidad de una quinta ola de contagio.
En el Centro de Salud T-III Doctor José María Rodríguez, ubicado en calzada San Antonio 350, colonia Asturias, explicó que esta jornada, a la que se acude sin cita, únicamente con su comprobante, está dirigida a completar los esquemas de vacunación con la segunda dosis o con los refuerzos.
En cuanto aplicación de vacunas de Covid “ya tenemos al cien por ciento de todos los mayores de 18 años con al menos una dosis y tenemos ya al 98 por ciento con dos dosis, es decir, con el esquema completo y estamos en un 85 por ciento de lo que son los refuerzos; así que está fase intensiva está encaminada precisamente a completar los refuerzos de esas personas, ese 15 por ciento que todavía nos falta”, señaló.
Detalló que se tiene medio millón de vacunas y se tienen 188 centros de salud y cuatro macrosedes, como la de la Marina, la Sala de Armas, la Voca 7 y el centro cultural Torres Bodet; 117 centro de salud de la Secretaría de Salud, 26 unidades de medicina familiar del Instituto Mexicano del Seguro Social y 45 del Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado.
Además se continúa con la aplicación de otros 14 biológicos, que están incluidos en el programa de vacunación universal, dijo al señalar que los adultos mayores que recibieron su refuerzo el 18 de diciembre, pueden acudir por otro, “no le estamos llamando cuarta dosis, sino refuerzos”.
Rechazó que, exista el riesgo de una quinta ola de contagios, porque “afortunadamente tenemos vacunados ya al cien por ciento de la población mayores de 18 años y también un importante porcentaje de los de 15 a 17 años, pues estamos hablando de qué está la población protegida masivamente. Ya tenemos una inmunidad colectiva y por eso es que tenemos ya muy pocos casos positivos el día”.
Tan sólo este domingo, indicó, se detectaron tres casos, aunque “es un día de poca demanda en cuanto a pruebas Covid, pero estamos en un porcentaje de positividad muy bajo. El día de ayer fue del 2.8 por ciento de positividad y así se ha estado”.
Así que, los interesados, incluidas personas de otras entidades y extranjeras, pueden acudir de 8 a las 16 horas, de lunes a sábado, presentando únicamente algún documento de identificación.
Mencionó que, en el caso de la vacunación de niños, la Presidencia de la República está tramitado su adquisición, incluso “ya está pagada, ya nomás estamos esperando que se libere la vacuna para iniciar esa vacunación a los menores de edad también”, y podría ser bajo este esquema que estamos aplicando hacia finales de abril.