Integrantes del órgano dictaminador de la alcaldía Benito Juárez formalizaron una impugnación ante el Tribunal Electoral local (TECM) contra los proyectos de presupuesto participativo para la compra de patrullas y contratación de policías.
El juicio fue interpuesto el sábado por Víctor Damián Cuéllar y Alejandra del Pilar, en calidad de ciudadanos y especialistas integrantes del órgano dictaminador, en contra de 30 proyectos calificados como positivos por la presunta violación a la Ley de Participación Ciudadana.
En el documento, acusaron que el órgano dictaminador –que también se integra por funcionarios de la alcaldía– está obligado a realizar un estudio de viabilidad y factibilidad de los proyectos, de acuerdo con las necesidades o problemas a resolver; sin embargo, con el voto a favor de los funcionarios no se cumplió con esa obligación y aprobaron las propuestas, pese a que la adquisición de patrullas y la contratación de policías viola la Constitución local, pues la seguridad es materia exclusiva del gobierno capitalino.
“Aprobar estos proyectos en el que se permite la modificación a la estrategia de seguridad ciudadana con la inclusión de patrullas o motopatrullas sin la autorización expresa de la Ciudad de México, es violatorio de nuestro marco constitucional y de las atribuciones del gobierno central.”
Incluso señalaron que la adquisición de vehículos sobrepasa el presupuesto destinado para cada colonia, además de que los proyectos no prevén recursos para su mantenimiento, gasolina, resguardo ni personal que las operaría. Las propuestas se avalaron en diversas colonias como Niños Héroes de Chapultepec, Del Valle, San Pedro de los Pinos, Nápoles, Narvarte, Extremadura Insurgentes y Álamos, entre otras.
“El personal de la alcaldía abiertamente admite que puede asumir dichas responsabilidades con los recursos y las partidas presupuestales de allí y por ello son factibles, lo cual viola el citado artículo (119) de la ley e incluso la autonomía de su presupuesto”.
El TECM deberá resolver el caso en los próximos días, dado que el 1º de mayo es la consulta.