Ciudad de México. Con motivo del Día Mundial de la Hemofilia este 17 de abril, la Secretaría de Salud informó que en el país hay alrededor de cinco mil personas que padecen esta enfermedad y más de mil madres pueden transmitirla a sus hijos. Se estima que 70 por ciento de los casos es hereditario; el resto no tiene antecedentes familiares, por lo que se considera un padecimiento raro que se presenta en uno de cada 10 mil varones vivos, señaló.
Reportó que el 75 por ciento de las personas que padecen hemofilia carecen de atención médica oportuna ya que desconocen que tienen el padecimiento y en otros casos el tratamiento es inadecuado, lo que predispone a sufrir lesiones articulares incapacitantes e incluso a fallecer.
En un comunicado la hematóloga del Instituto Nacional de Pediatría (INP), María de Lourdes González resaltó la importancia de la detección y atención oportuna de esta enfermedad incurable, cuyo síntoma principal es el sangrado frecuente sin causa aparente, que afecta exclusivamente a los hombres, ya que está ligada al cromosoma X. Las mujeres solo son portadoras y transmisoras.
La hemofilia es una alteración en la coagulación, lo que ocasiona hemorragias cuando se produce una herida o incluso de forma espontánea en cualquier parte del cuerpo, incluyendo el cerebro; sobre todo, en articulaciones como codos, tobillos y rodillas.
González Pedroza explicó que el hijo varón de una mujer portadora de hemofilia tiene 50 por ciento de probabilidad de padecer la enfermedad; y la hija tiene 50 por ciento de probabilidad de ser portadora, como su madre.
La especialista del INP informó que existen dos tipos de hemofilia: la A, que se identifica en una de cada 30 mil personas recién nacidas vivas; y la B, en una de cada 50 mil.
El Día Mundial de la Hemofilia fue instituido por la Federación Mundial de Hemofilia (FMH) en el día de nacimiento del fundador de este organismo, Frank Schnabel, con el objetivo de concientizar sobre la enfermedad y compartir conocimientos e investigación para mejorar la calidad de vida de quienes la padecen.