Ciudad de México. La Cámara de Diputados inició esta mañana la sesión en la que se votará la reforma eléctrica, con un minuto de aplausos en honor de la defensora de derechos humanos Rosario Ibarra de Piedra, fallecida el sábado.
Sergio Gutiérrez Luna, presidente de la mesa directiva de San Lázaro, destacó que Ibarra de Piedra queda como una persona que encabezó una de las luchas más nobles y dolorosas debido a la desaparición de uno de sus hijos durante la guerra sucia.
Su activismo despertó miles de conciencias sociales, que ante la falta de un estado protector encontraron en ella un corazón lleno de bondad y dignidad, subrayó.
Gutiérrez Luna añadió que desde que creó el Comité Eureka, para exigir verdad y justicia en el caso de los desaparecidos políticos, miles se han sumado a esa lucha colectiva.
Recordó que fue la primera mujer en postularse a la presidencia de la República en dos ocasiones. También fue en dos ocasiones diputada y una vez senadora.
Tras lamentar la partida física de la defensora de derechos humanos, dijo que enorgullece el ejemplo de dignidad y lucha frente al abuso del poder. Que las presentes y futuras generaciones sepan quién fue y conozcan su legado libertario y democratizador, puntualizó.