Con indicadores a la baja de la actividad de covid-19, México hilará mes y medio en semáforo verde de riesgo epidémico.
A partir del lunes 18 de abril y hasta el 1º de mayo, las 32 entidades del país estarán en ese color (riesgo bajo), de acuerdo con el semáforo epidemiológico publicado este sábado por la Secretaría de Salud.
De esta forma, se mantiene la tendencia de las dos últimas ediciones del indicador, que se publica cada dos semanas, con lo que se registra el periodo más largo sin regiones en amarillo (riesgo medio), anaranjado (alto) o rojo (máximo).
De acuerdo con el reporte de la dependencia, en el país se tiene el registro de 4 mil 387 personas con síntomas, lo que representa 0.08 por ciento del total de casos confirmados a lo largo de la crisis sanitaria provocada por el virus.
La velocidad de los contagios sigue a la baja, aunque cada vez se reduce a una velocidad menor.
La curva epidémica se contrajo 15 por ciento en el lapso del 27 de marzo al 2 de abril, mientras en semanas previas el porcentaje de reducción estuvo en más de 30.
Baja ocupación de camas
El reporte diario de la evolución de la epidemia no se publicó el jueves y el viernes debido al periodo vacacional de primavera. Los datos siguientes se refieren a cifras del jueves al sábado. Así, se acumularon 2 mil 57 nuevos casos y 90 fallecimientos, con lo que se ha llegado a un total de 5 millones 726 mil 668 contagios confirmados y 323 mil 938 decesos.
La tasa nacional de ocupación de camas generales de hospital bajó un punto porcentual y se ubicó en 3 por ciento, mientras la de camas con ventilador no mostró cambios y se mantuvo en 2 por ciento.
Se aplicaron 121 mil 630 vacunas anticovid, por lo que el total de dosis administradas desde diciembre de 2020 llegó a 195 millones 439 mil 224.
Se ha suministrado el biológico a 85 millones 707 mil 634 personas, de las cuales 93 por ciento tiene un esquema completo de vacunación y siete por ciento sólo medio esquema.