Líderes de todos los partidos políticos y titulares de diversas dependencias federales se unieron al duelo por la muerte de la defensora de los derechos humanos Rosario Ibarra de Piedra.
El Senado, a través de su presidenta, Olga Sánchez Cordero, y del presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal; así como la Cámara de Diputados, los dirigentes de Morena, PT, PRI, PAN y PRD, lamentaron la muerte de la activista, quien dedicó gran parte de su vida a la búsqueda de los desaparecidos políticos durante la guerra sucia de las décadas de los 60 y 70.
La senadora Ifigenia Martínez expresó su tristeza por la muerte de su “entrañable amiga e incansable activista y luchadora social”. Fue “pionera en la defensa de los derechos humanos, la paz y la democracia en México”, señaló.
La Comisión para el Acceso a la Verdad, el Esclarecimiento Histórico y el Impulso a la Justicia de las violaciones graves a los derechos humanos cometidas de 1965 a 1990, que preside el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, expuso que “por doña Rosario Ibarra y las decenas de madres que han caminado por más de 50 años por la verdad”, asumen el compromiso de contribuir “al cumplimiento del legítimo reclamo por la verdad, la justicia, la memoria y la no repetición”.
A las condolencias también se sumaron los titulares de las Secretarías de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard; de Energía, Rocío Nahle; de Economía, Tatiana Clouthier; de Medio Ambiente y Recursos Naturales, María Luisa Albores, entre otros, así como el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, y los integrantes de los órganos electorales federales.