La Habana. Los resultados de estudios clínicos con la candidata a vacuna nasal Mambisa contra el covid-19, desarrollada en Cuba, son positivos, anunció ayer el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) de la isla. Destacó que “entre los factores que pueden explicar la diferencia en La Habana con respecto al mundo frente a la variante ómicron está en la inmunización masiva con tres dosis a casi 90 por ciento de la población, incluidos niños a partir de dos años, y una de refuerzo a cerca de 50 por ciento” de ésta.
“Ya se están procesando los resultados de los análisis clínicos con el candidato vacunal nasal anticovid 19 Mambisa diseñado por el CIGB (...) Podemos adelantar que son positivos y que pueden justificar un autorizo para ser usado como dosis de refuerzo”, tuiteó la institución caribeña.
Mambisa es una de las 11 inmunizaciones diseñadas en todo el mundo para ser aplicada por vía nasal. A diferencia de las inyectables, las que se administran de ese modo estimulan la inmunogenicidad local en las mucosas, sitio de entrada del patógeno, lo cual permite su neutralización temprana.
Mambisa es combinación de dos proteínas recombinantes: RBD de la espiga del SARS-CoV-2 y de nucleocápsida del virus a la hepatitis b.
A principios de abril, Rusia registró la versión nasal de Sputnik V, la primera vacuna del mundo de este tipo contra el covid-19. A nivel global, otros cuatro candidatos de administración por la misma vía llegaron a la etapa de estudios clínicos, según datos públicos recientes.
Desde 2021, Cuba aplica la vacuna Abdala –también del CIGB y la primera concebida y producida en Latinoamérica–, con una eficacia demostrada de 92.28 por ciento, al nivel de las estadunidenses Pfizer y Moderna.
El Ministerio de Salud Pública informó que 9 millones 931 mil 828 cubanos (89.6 por ciento de la población) cuentan con el esquema completo del biológico contra el covid-19.
Récord en China
En tanto, Shanghái reportó 23 mil casos de SARS-CoV-2, cifra récord, mientras otras zonas de China reforzaron los controles, al tiempo que el país mantiene el enfoque de “limpieza dinámica”.
La zona económica del aeropuerto de Zhengzhou –área de fabricación del centro de China que incluye al proveedor de Apple Inc., Foxconn– anunció antier un confinamiento de 14 días, “que se ajustará según la situación de la epidemia”.
El saldo global por la pandemia es de 503 millones 960 mil 743 contagios y 6 millones 196 mil 707 muertes, de acuerdo con la Universidad Johns Hopkins.