La percepción del bienestar de los mexicanos se ha visto afectada por la pandemia de covid-19. Su estado de ánimo, vitalidad y energía son relativamente bajos, al ubicarse en 5.07 de un máximo de 10 puntos, aunque en las mujeres cae a 4.6, revela la Encuesta Nacional de Bienestar Autorreportado (Enbiare) 2021.
El sondeo, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), señala que 43 por ciento de los adultos estiman que no podrán sufragar los gastos del mes en su hogar y otro 11.3 por ciento no sabe si lo logrará.
Perdió su trabajo 14.8%
Además, 14.8 por ciento de la población adulta perdió su trabajo o negocio en los últimos doce meses (entre julio de 2020 y julio de 2021) sin poder recuperarlo y más de un tercio de la población tuvo que pedir prestado para sufragar el gasto corriente de su hogar, ya sea para cubrir la despensa, renta o alquiler, agua, luz gas o teléfono, colegiaturas y/o medicamentos.
El reporte destaca que haberse quedado sin trabajo “afecta más que la expectativa de no poder cubrir los gastos del mes, sin embargo, y sobre todo anímicamente, incide más el hecho de haber pedido prestado para sufragar gastos en algún momento de los últimos doce meses”.
Uno de los factores considerados para medir el balance anímico es la energía o vitalidad, en contraste con haberse sentido cansado o sin vitalidad, indicador en el que se alcanza el puntaje más bajo, con 4.24 para el total de la población adulta. Nuevamente las mujeres alcanzan menores puntajes, con 3.73, en comparación a 4.81 de los hombres.
La Enbiare 2021 alerta que la población con síntomas de depresión alcanza 15.4 por ciento, pero en las mujeres se eleva a 19.5 por ciento. A ello se suma que 19.3 por ciento de los adultos tienen síntomas de ansiedad severa, mientras que 31.3 por ciento revela algún grado de ansiedad.
Ansiedad generalizada
De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, la ansiedad y la depresión se ubican ya como las principales enfermedades mentales a nivel nacional. Estudios recientes sobre el trastorno de ansiedad generalizada durante la pandemia de covid-19, del Instituto de Investigaciones para el Desarrollo con Equidad de la Universidad Iberoamericana, señalan que la ansiedad generalizada es un problema de salud pública que se agravó con la pandemia.
La encuesta también revela que 30.8 por ciento de la población adulta considera que no tiene una red de apoyo en caso de una urgencia o necesidad, mientras que 36.6 por ciento señaló que ha cuidado en casa a personas que no pueden valerse por sí mismas. Cifra que se eleva a 42.7 por ciento en el caso de las mujeres.