Ciudad de México. Las diputadas federales Margarita Zavala (PAN) y Edna Gisel Díaz (PRD) rechazaron excusarse de participar en la discusión y votación de la reforma eléctrica, al considerar que no incurren en conflicto de interés.
GALERÍA: Debaten en San Lázaro reforma eléctrica.
Aun cuando Morena consideró que sí hay elementos suficientes para que ambas fueran recusadas de la votación, finalmente la Junta de Coordinación Política decidió hacerles un exhorto para que se excusaran.
Tras una reunión de dos horas y media entre la Junta y la Mesa Directiva, el presidente de ésta, Sergio Gutiérrez Luna (Morena) informó que, debido a la inexistencia de un procedimiento previsto para la excusa o la recusación, se decidió exhortar a Zavala y Gisel a excusarse “por los elementos aquí presentados, si así lo consideren y que quede esa determinación en ustedes”.
Al reanudarse esta tarde la sesión, Gisel Díaz –quien fue captada en un diálogo en el pleno con el cabildero Paolo Salerno-, respondió: “No me excuso, porque no tengo absolutamente nada de qué excusarme. No respondo a mentiras ni a calumnias”.
Enseguida, Margarita Zavala justificó que ella actuó conforme a la ley, al solicitar que se analizara su caso y defendió que el área jurídica de la cámara respondió que no había conflicto de interés, aun cuando su esposo, el ex presidente Felipe Calderón, fue empleado de Avangrid, una filial de Iberdrola.
Argumentó: “Lo que pasa aquí es que han utilizado este momento para retrasar un debate que no quieren dar. Y además lo que pasa aquí, es además una clara violencia de género y una violencia y una falta de respeto a los miles de electores que me pusieron aquí, a los cuales rindo cuentas de mi función legislativa y nada ni nadie impide que cumpla mis obligaciones, en la libertad e independencia que todos debemos tener aquí, por eso no me excuso, por la defensa del derecho, de la Constitución y de México, de nadie más.
Tras las justificaciones de ambas, el presidente de la cámara anunció que se tomaba nota de sus manifestaciones y que ambas quedarán asentadas en el acta y la versión estenográfica.
La vice coordinadora de Morena, Aleida Alavez Ruiz, dijo que tanto en el caso de Zavala como de Gisel Díaz sí se configura el conflicto de interésese, pero que, ante la falta de un procedimiento normado, se decidió hacer el exhorto a ambas, para que se excusaran de votar.
“No las recusaremos, aunque hay elementos que ya están en la Mesa Directiva. Esperemos actúen con ética y atiendan el exhorto”, dijo.