La pandemia de covid-19 está lejos de concluir. La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó que en el continente cada semana se confirman 620 mil nuevos casos, y al menos 240 millones de personas en Latinoamérica no han recibido una sola dosis de la vacuna.
A lo anterior se suma que la nueva variante ómicron BA.2 ya fue detectada en 8.7 por ciento de las secuencias notificadas en Sudamérica, por lo que el organismo advirtió a los estados de la región a no soslayar el riesgo de nuevos repuntes.
En este contexto, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) llamó a la población a mantener las medidas de prevención y romper las cadenas de contagio.
Rosario Niebla Fuentes, coordinadora de programas médicos de la División de Promoción de la Salud del IMSS, subrayó que no se debe relajar o hacer de lado las medidas de prevención, por lo que aconseja mantener el uso correcto de cubrebocas, higiene de manos frecuente, usar gel, procurar mantener sana distancia y evitar lugares concurridos y mal ventilados.
“Es importante entender la corresponsabilidad en esta pandemia, ya que aún no termina. Necesitamos ser solidarios y entendernos como personas, que todos nos apeguemos a las medidas de prevención y promoción de la salud, así como que tengamos un esquema de vacunación completo y el refuerzo correspondiente”, comentó.
La OPS destacó que si bien más de 685 millones de personas en la región han completado la vacunación y 50 países ya han comenzado a suministrar dosis de refuerzo, se deben redoblar las tareas para garantizar que toda la población vulnerable reciba el biológico.
También demandó a los gobiernos mantener la capacidad para hacer pruebas, “con el fin de que no entremos en esta próxima oleada a ciegas".