Moscú. El presidente ruso, Vladimir Putin, firmó la entrada en vigor del Código de Delitos Administrativos, que tipifica de crimen la equiparación de las acciones de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) y la Alemania nazi realizadas durante la Segunda Guerra Mundial.
La ley contempla multas de hasta 5 mil rublos (equivalentes a 60 dólares) o arresto de hasta 15 días para individuos, además de multas de hasta 100 mil rublos (mil 238 dólares) para una entidad que cometa algún intento público de equiparar los roles, reportó la agencia rusa Tass.
El código se fundamenta con un artículo sobre multas por la violación de la prohibición, estipulada en la ley federal, para hacer ver públicamente como iguales las acciones de los líderes, comandantes y miembros del servicio de la Unión Soviética con las acciones de los líderes y miembros del servicio de la Alemania nazi y los países europeos de la alianza del Eje durante la Segunda Guerra Mundial, detalló la agencia.
También se sanciona el hecho de negar en declaraciones abiertas el papel decisivo del pueblo soviético en la derrota de la Alemania nazi y la misión humanitaria de la Unión Soviética en la liberación de Europa.
Alerta de sanciones a la prensa
El marco jurídico estipula que el incumplimiento conllevará una multa de mil a 2 mil rublos, o arresto administrativo de hasta 15 días para personas físicas. Además, una sanción económica de 2 a 4 mil rublos para funcionarios, o de 10 a 50 mil rublos para entidades privadas.
La reiteración puede conllevar al pago de hasta 100 mil rublos y 90 días de suspensión de la actividad, incluidos medios de comunicación.
Los jueces, la policía y Roskomnadzor -el Servicio Federal de Supervisión de las Telecomunicaciones, Tecnologías de la Información y Medios de Comunicación– serán los encargados de abrir un proceso que determine las sanciones. En junio pasado, Putin convirtió en ley la prohibición de cualquier intento público de equiparar los objetivos y acciones de la Unión Soviética y la Alemania nazi durante la Segunda Guerra Mundial, así como de negar el papel decisivo del pueblo soviético en la victoria sobre el fascismo.