San Salvador. El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, anunció ayer que son ya más de 12 mil los pandilleros “terroristas” detenidos en los 21 días que lleva la campaña contra los grupos delictivos, la cual ha sido criticada por organizaciones no gubernamentales y defensores de derechos humanos.
“Más de 12 mil ‘terroristas’ capturados en sólo 21 días. Seguimos... #GuerraContraPandillas”, publicó Bukele en Twitter citando un mensaje previo de la Policía Nacional, el cual anunció: “Hasta las 20:00 horas de este viernes 15 de abril, hemos arrestado a 466 ‘terroristas’ en el país. Con esta cantidad, el total de capturas desde que comenzó la #GuerraContraPandillas es de 12 mil 36. Y faltan horas para cerrar el día”.
En el marco de esta ofensiva se han suspendido los derechos a la libertad de asociación y reunión y la privacidad de las comunicaciones, así como varias garantías al debido proceso, lo que ha generado críticas de organizaciones defensoras de causas sociales.
Human Rights Watch solicitó al gobierno de Bukele que adopte “medidas respetuosas de las garantías fundamentales” para proteger a la población de la “atroz violencia” de las pandillas, ya que considera que las políticas aprobadas recientemente “violan el debido proceso y los derechos de los niños”. Bukele ha defendido su programa.