Chihuahua, Chih., Lorenzo Gabriel Pico Escobar, delegado del Instituto Nacional de Migración (INM) en la región noroeste de Chihuahua, murió acribillado, junto con otras cuatro personas, en un ataque de criminales contra policías de la Agencia Estatal de Investigación (AEI), en la carretera Janos-Ascensión, informó la Fiscalía Estatal.
Además, cuatro vehículos resultaron quemados y con impactos de bala, y cientos de casquillos quedaron a lo largo de un kilómetro de la vía referida, que comunica Ciudad Juárez con Nuevo Casas Grandes.
Fallecieron también el primer comandante de la AEI, adscrito a la Fiscalía de Distrito Zona Noroeste con sede en Nuevo Casas Grandes, Alejandro Domínguez Cabriales, y su escolta, Gil Manuel Malo Solano, después de que fueron emboscados a la altura del rancho San José y repelieron la agresión, alrededor de las 18 horas del viernes.
Los familiares de Lorenzo Gabriel Pico dieron a conocer que fue asesinado, mientras las autoridades investigan si el funcionario federal y los otros civiles fueron víctimas circunstanciales o eran objetivo de los criminales.
“En verdad quiero que esta pesadilla termine. Ayer en la carretera Juárez-Casas Grandes hubo una balacera contra oficiales y lamentablemente mi papá, el delegado de Migración, Lorenzo Gabriel Pico Escobar, fue uno de ellos, el cual perdió la vida.
“Estoy asqueado con el gobierno, no es posible que esto esté sucediendo. Nunca pensé que mi familia tuviera que pasar por esta pesadilla”, publicó en Facebook Mario Arturo Pico Castañeda, hijo del funcionario.
El delegado de programas federales en Chihuahua, Juan Carlos Loera de la Rosa, confirmó la muerte de Pico Escobar y solicitó una mayor coordinación entre las autoridades estatales y municipales con el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional a través de la Mesa de Coordinación para la construcción de la paz en Nuevo Casas Grandes.
En tanto, el INM y la Secretaría de Gobernación federal precisaron que las personas que murieron “fueron rafagueadas por sicarios del crimen organizado mientras circulaban, como parte de una comisión oficial, en sus vehículos a traves de la carretera Janos-Ascensión”.
“El INM se solidariza con la familia del representante local noroeste e informa que mantiene comunicación y colaboración con las autoridades de investigación y procuración de justicia del ámbito federal y local para el esclarecimiento de lo sucedido, así como el deslinde de las responsabilidades a que haya lugar”.
En un comunicado, la fiscalía de Chihuahua puntualizó que “de inmediato se implementó un operativo coordinado a fin de dar con los responsables”.
Precisó que el oficial Gil Manuel Malo murió en el lugar y el comandante Alejandro Domínguez perdió la vida cuando era trasladado para recibir atención médica.