Las dark kitchens, un modelo de negocio de restaurantes virtuales que arrancó en México hace aproximadamente seis años, pero que aceleró su crecimiento con el brote de la pandemia de covid-19, puede reducir hasta 50 por ciento el costo de operación de los comercios, afirmó Antonio Rivero, director comercial de Naspe.
Las dark kitchens o dark stores, en su mayoría, son negocios que nacen de forma digital y que utilizan las plataformas de entrega a domicilio –delivery– como su único medio para vender a los consumidores.
Sin embargo, comentó Rivero, el auge de este tipo de firmas en el país ha llegado a tal grado que los restaurantes o tiendas tradicionales han evolucionado y tomado la decisión de poner en práctica este modelo de negocio dentro de sus servicios, dadas las ventajas que llegan a representar.
“El costo de producción de un restaurante puede reducirse hasta 50 por ciento con este modelo de negocios”, refirió el directivo de Naspe, una firma especializada en ofrecer soluciones digitales a los comercios.
Explicó que el costo de producción incluye la operación de los restaurantes, el pago de personal, la producción de alimentos y las rentas de locales, y este último elemento es el de más alto valor, incluso por encima del pago de salarios.
Las dark kitchens evitan costos de renta más altos, pues se pueden colocar en zonas semindustriales o incluso departamentos y eso permite que estén cerca de su mercado. La reducción hasta de 50 por ciento en el costo de operación es porque en el modelo tradicional el gasto de renta es más alto que el pago a personal o la producción por sí misma.
“El auge de las dark kitchens comenzó hace cinco o seis años, y tenían como principal objetivo reducir los costos de producción, pues los restaurantes se ubican en centros comerciales o lugares con mucho tráfico de personas, y con la aparición del delivery, usar las mismas instalaciones era muy oneroso, entonces cadenas comerciales decidieron abrir locales en zonas semindustriales y atender al 100 por ciento la entrega a domicilio.”
Puntualizó que, incluso, hay empresas que han optado por rentar departamentos y adaptarlos como una dark kitchen, pues les representa estar más cerca de los consumidores y ahorrar recursos.
“Con la crisis, este modelo de negocio se aceleró, precisamente porque los restaurantes tuvieron que cerrar, tan sólo en la CDMX el 50 por ciento aproximadamente, entonces se adaptaron y subieron a estas plataformas de comercio electrónico o delivery.”
De hecho, comentó el experto, la multiplicación de este tipo de cocinas, que además tiene la capacidad de incrementar las ventas, ha provocado que “grandes cadenas comerciales opten ya por utilizar este modelo de negocio”, pues la entrega a domicilio es un esquema que “llegó para quedarse” pese a la apertura de las actividades comerciales.
Según Naspe, la población económicamente activa de 15 a 44 años, que representa más de 70 por ciento de la población con poder adquisitivo dispuesto a hacer sus compras de alimentos preparados en línea “ya no busca sólo pedir una pizza”.