Londres. De la mano de Iga Swiatek, número uno del mundo, Polonia llegó por primera vez a las finales de la Copa Billie Jean King, a la que también accedieron República Checa, seis veces campeonas desde 2011, España, Italia y Kazajistán.
En 52 minutos, Swiatek definió el partido sobre la rumana Andreea Prisacariu por doble 6-0, para extender su racha ganadora a 19 partidos en su segunda competencia desde que llegó a la cima de la WTA tras el retiro de Ash Barty.
“Nos tomó varios años, paso a paso, avanzar y finalmente clasificar”, dijo la polaca, de 20 años, en una entrevista en la cancha. “Esperamos demostrar un progreso aún mayor en la final. Estoy muy orgullosa de nosotras”.
Con la victoria de la campeona del Abierto de Francia 2020, Polonia tomó ventaja de 4-0 en la clasificación a cinco partidos para la final.
En tanto, Camila Giorgi ganó el tercer punto decisivo para Italia contra Francia en Alghero. Venció a la gala Harmony Tan por 6-2 y 6-0.
La kazaja Elena Rybakina también obtuvo el tercer punto decisivo para su país (3-1) al derrotar a la alemana Angelique Kerber por 4-6, 6-3 y 7-5.
Las checas, seis veces monarcas del certamen que antes se llamaba Copa Federación similar a la Copa Davis varonil, tuvieron que esforzarse hasta el final para imponerse 3-2 a las británicas en Praga.
La pareja improvisada de Karolina Muchova y Marketa Vondrousova superó a la de Harriet Dart y Katie Swan 6-1 y 7-5.
Vondrousova, finalista del Abierto Francés de 2019, inició la jornada con un triunfo rotundo sobre la campeona del Abierto de Estados Unidos, Emma Raducanu, 6-1 y 6-1.
Raducanu tuvo que pedir tiempo después del primer set para tratarse una ampolla en el pie derecho que luego se agravó.
Dart mantuvo a las británicas en la competencia al imponerse a la debutante checa de 16 años Linda Fruhvirtova por 6-0, 5-7 y 6-2 en más de dos horas.
España se clasificó sin perder un solo set contra Holanda en Bolduque, luego de que Sara Sorribes ganó el segundo punto al vencer a Arantxa Rus por 6-0 y 6-4 y las ibéricas definieron el 4-0 al ganar en dobles.
Estados Unidos y Canadá también se clasificaron al vencer 3-2 a Ucrania y 3-0 a Letonia, respectivamente.
Antes de la ronda clasificatoria, cuatro países tenían ya billete para la fase final del torneo, que se jugará del 8 al 13 de noviembre en un lugar por decidir: Suiza (vigente subcampeona), Australia, Bélgica y Eslovaquia.
No defenderá su título Rusia, excluida del torneo por la incursión en Ucrania, al igual que Bielorrusia.
Los siete equipos perdedores en la ronda clasificatoria disputada viernes y sábado tendrán que jugar el 11 y 12 de noviembre un repechaje para permanecer en la élite.