A más de 24 horas de la detención de tres integrantes de Okupa Cuba Monumenta Viva, tras la recuperación de la sede de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en el Centro Histórico, la Fiscalía General de Justicia (FGJ) continúa con la integración de la carpeta de investigación por robo y daño a la propiedad ante la denuncia que presentó una mujer por los daños ocasionados a su automóvil.
La dependencia tiene de plazo hasta hoy para presentar a las detenidas ante el juez del control del Tribunal Superior de Justicia como responsables de la presunta agresión que denunció la agraviada y que se difundió por medio de un video en redes sociales.
En tanto, efectivos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana mantienen un fuerte operativo de resguardo en la coordinación territorial de Benito Juárez 2, sede de la agencia del Ministerio Público donde se encuentran detenidas las activistas.
Policías de investigación realizan el análisis de las cámaras de videovigilancia del circuito de seguridad de la Ciudad de México y entrevistaron a posibles testigos de los hechos ocurridos la tarde del pasado miércoles en la calle República de Cuba para determinar la responsabilidad de las integrantes del denominado Bloque Negro.
En la identificación de las presuntas agresoras, que se encontraban encapuchadas, intervino la Coordinación General de Investigación Forense y Servicios Periciales, además de expertos en mecánica, fotografía y criminalística.
Por otra parte, se informó que el inmueble de República de Cuba 60 quedó bajo resguardo y con vigilancia; en ese lugar se halló equipo de la policía antimotines, así como mobiliario urbano que estaba colocado frente a un altar.
A la agencia ministerial de la Coordinación Territorial BJ2 llegaron pequeños grupos en apoyo a las jóvenes. Durante la madrugada de ayer alrededor de 10 mujeres permanecieron en la explanada y en el día otras más se congregaron sobre la avenida División del Norte.