Ciudad de México. Las fuentes de la Alameda Central, la explanada Tlaxcoaque y del edificio de la alcaldía Venustiano Carranza se convirtieron en una opción para cientos de familias completas, parejas, grupos de amigos, algunos que llevaron hasta las mascotas para celebrar el Sábado de Gloria, mientras otras personas de diferentes zonas de la capital instalaron albercas inflables en las aceras.
Desde el mediodía, niños, adolescentes y adultos aprovecharon el calor y este clásico día para convivir, por lo que transformaron el asfalto en una playa urbana.
Ataviados con sandalias, toallas y ropa para la ocasión, así como crema y bloqueador solar, acudieron a esos lugares en una tarde que alcanzó 30 grados. Además, se prepararon con sándwiches, refrescos y frituras.
Niños y jóvenes aprovecharon también para llevar patinetas y bicicletas.
Por primera ocasión en varios años no se registró ni una sola multa cívica por desperdicio de agua en vía pública durante un Sábado de Gloria.
La Secretaría de Seguridad Ciudadana informó, minutos antes de las cuatro de la tarde, que durante los recorridos por las 16 alcaldías únicamente se detectaron a personas que se mojaban en fuentes públicas o albercas inflables, acciones que no se sancionan.
Como cada año, las autoridades realizaron operativos para inhibir el desperdicio de agua durante esta jornada.
Los asistentes a la explanada de la alcaldía Venustiano Carranza viven en colonias cercanas, como El Parque; Anahí González, acudió con sus tres hijos y esposo a las fuentes danzantes para no desperdiciar agua en su casa.
De la colonia Juventino Rosas llegó Alicia García, acompañada de sus 11 hermanos y sobrinos, quien dijo que “no hay tiempo y la economía está difícil como para ir a una playa”.
Desde Ecatepec, en el estado de México, acudió Gloria con sus dos hijos y esposo. En tono de broma comentó que llegaron a la explanada “porque mi esposo no nos quiso llevar ni a Cuautla”.
También hubo quienes se animaron a subir a un tobogán y a un inflable con forma de tiburón, que fueron colocados en la explanada de esa alcaldía.