En la tradicional quema de judas 2022 en la alcaldía Venustiano Carranza algunos asistentes gritaron: “¡Que viva la democracia!”.
La familia Linares organizó el encendido de la figura del presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, colgada a 18 metros, sostenida por el brazo hidráulico de una grúa en la explanada.
Por primera vez se trasladó la quema que se realiza desde hace cinco décadas en la calle Oriente 30, colonia Merced Balbuena, a la explanada del edificio administrativo con la finalidad de evitar aglomeraciones a dos años de que se suspendiera por la pandemia.
Eran las 20:20 horas. Momentos antes cayeron algunas gotas de lluvia, pero se disiparon. Quizá por eso la mecha que llegaría a los pies de la figura de Córdova se apagó.
Los chiflidos no se hicieron esperar y la frase llegó: “¡ya se cebó!” Los cartoneros volvieron a encenderla y entonces retumbaron ocho truenos, seis silbatos y 24 luces de la figura de cartón de 4.5 metros y 12 kilogramos del presidente del INE.
Fue cuando Janet Cruz, residente de la colonia Puebla, exclamó: “¡Que viva la democracia!”. José Miguel Athié, quien vive en la Jardín Balbuena, expresó: “No que no”, en alusión a que finalmente se incendió, luego comentó que Córdova “merecía ser el Judas político de este año”.
Silvia dijo que fue Judas “por tanto berrinche que hizo este año y que no quería hacer la consulta”.
Saúl Díaz, de la Merced Balbuena, opinó que el presidente consejero “no ha dado nada al país y mejor me debería dar la mitad de lo que gana”. De acuerdo con información pública, recibe más de 178 mil pesos al mes.
Francisco Arias consideró que “sólo hace su trabajo”. Para el artista de la técnica del cartón y el papel, Leonardo Linares, no sólo debería reducir su salario y ganar menos que el presidente Andrés Manuel López Obrador, sino que no debería de cobrar.
Se quemaron 14 figuras, las más esperadas y aplaudidas fueron la de Córdova, el tanque de guerra –de la invasión de Ucrania–, así como una con cabeza de buitre de las empresas españolas que buscan el monopolio eléctrico en el país, a la que colocaron un cartel con el logotipo de Iberdrola.