La Secretaría de la Contraloría local investiga el despido de 167 trabajadores de nómina 8, principalmente en las alcaldías Álvaro Obregón, Coyoacán y Miguel Hidalgo, a quienes se les rescindió el contrato sin justificación.
Según los lineamientos para el nombramiento del personal de dependencias, órganos desconcentrados y alcaldías de la administración pública de la Ciudad de México, difundido en la Gaceta Oficial, las únicas causas para dar de baja a un empleado es renuncia, defunción o acumulación de faltas o actas.
Sin embargo, en Miguel Hidalgo al personal se le borra de los registros para impedir que verifiquen asistencia y así despedirlos; en otros, las autoridades han presentado renuncias con firmas falsas.
Las prácticas se suman al cambio de turno y área de trabajo y reducción de salarios como estrategia para obligarlos a renunciar.
De acuerdo con información obtenida vía transparencia, la Contraloría ha recibido 67 quejas por despidos injustificados en Álvaro Obregón, 63 de Miguel Hidalgo, 23 de Coyoacán, siete de Magdalena Contreras, dos de Azcapotzalco, dos de Cuauhtémoc y una en Tlalpan.
En una circular, la dirección general de administración de personal de la Secretaría de Finanzas recordó que la Contraloría sancionará a quienes no cumplan los lineamientos, pues no se deben afectar derechos de los trabajadores de nómina por cambios de funcionarios en sus unidades.
También invitó a abstenerse de realizar actos intimidatorios o violatorios de los derechos laborales y recordó que no dejará de surtir efectos la constancia de nombramiento expedida a favor de los trabajadores, por término o conclusión del ejercicio fiscal en el que se haya emitido.