A cinco años de que el lago del bosque de Tláhuac desapareciera por completo en las grietas que se abrieron por los sismos de 2012 y 2017, todavía llegan personas a buscar el cuerpo de agua, transformado ahora en un lecho de pasto y matorrales en el que incluso pastan algunas vacas.
Irma Rosales cuenta desde su puesto de fruta –en el que trabaja desde hace 25 años– que el lago fue el principal atractivo del bosque: “Jalaba mucha gente, desafortunadamente se vino lo de la fisura y se secó”.
Con una inversión de 60 millones de pesos, el gobierno de la ciudad y la alcaldía Tláhuac están por comenzar trabajos para rehabilitar el bosque y tendrá como prioridad rescatar el lago, explicó la alcaldesa Berenice Hernández Calderón, quien sostuvo la semana pasada una reunión con la secretaria de Medio Ambiente, Marina Robles García, a fin de conocer el avance del plan maestro que podría estar concluido en un mes para iniciar los trabajos.
Con lo que recuerda de su infancia, Ulises Castro llegó a buscarlo y dice que lo visitó con su familia en 2005, cuando tenía cinco años; de ese paseo quedó una fotografía en la que está con su padre, su madre y dos hermanos en una lancha.
Ahora, con 22 años, las lanchas están arrumbadas en lo que fue el borde. “No sabía que se secó”, comenta con tristeza.
La señora Irma recuerda que había peces, patos, tortugas “y en el centro tenía una isla donde la gente podía llegar. Había ocho lancheros, los compañeros trataban de que sus lanchas se vieran bonitas y la gente se les juntaba”.
Difícil rehabilitación
La alcaldesa reconoció que por la falla que cruza el terreno la rehabilitación resulta complicada. Se aprovechará la inversión que antes se hizo para sellar la grieta y con base en los estudios de la UNAM encontrar las soluciones técnicas, científicas y naturales para rescatarlo a la brevedad. Refirió que el Sistema de Aguas tiene ya la propuesta para alimentarlo y se considera que una parte sea humedal.
La funcionaria explicó que el bosque recibe entre 5 mil y 6 mil visitantes los fines de semana y hasta 11 mil en periodo vacacional y tiene el parque canino más grande de la ciudad.