Ciudad de México. Luego de que tres integrantes de la agrupación Okupa Cuba Monumenta Viva, fueron desalojadas del inmueble que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) tiene en el centro histórico, algunas colectivas, a través de sus redes sociales criticaron el hecho.
Mujeres de la Sal, escribió “CDMX Cuerpos policíacos ingresan con violencia a la Okupa, esto hace unos minutos. El gobierno mexicano con todas las agresiones contra mujeres, pareciera que abiertamente declaran que nos odian, que efectivamente esto es una casería contra nosotras”.
Brujas del Mar exigió al gobierno capitalino, luego de la detención, respetar los derechos humanos de las mujeres que se encontraban ocupando el lugar.
“Con respecto a lo que está ocurriendo en el operativo para desalojar a las mujeres que habitaban la Okupa en República de Cuba, desde nuestra colectiva pedimos al Gobierno de la Ciudad de México respeto al debido proceso y a los derechos humanos de las detenidas, que se asegure su bienestar e integridad, que se nos indique a dónde las trasladaron, que se les proporcione representación legal adecuada y un juicio justo”.
Añadió que “es preocupante el despliegue policiaco que pudimos ver en imágenes hace unas horas, necesitamos saber que ellas se encuentran bien”.
Las mujeres que se encontraban en las instalaciones de la CNDH transmitieron en vivo a través de Facebook los momentos en que los elementos policiacos intentaban ingresar al lugar. En la red social de Okupa Cuba Monumenta Viva llamaron a otras de sus congéneres a ir a “acuerparlas”, pero ello no ocurrió.
Mientras trasmitían muchas mujeres las apoyaron, al menos a través de sus comentarios, pero otras y otros, dijeron que el operativo policiaco obedecía a que “se cosecha lo que se siembra”, en relación a la agresión a una automovilista, ocurrido hace unos días.