Inscritas en un programa prioritario del gobierno federal, para dar acceso a la educación superior gratuita a estudiantes en condiciones de desventaja económica y social, las Universidades para el Bienestar Benito Juárez García se despliegan en 115 planteles a lo largo de la República. El decreto para su creación, firmado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, en junio de 2019, establece como finalidad atender a los jóvenes que han suspendido sus estudios o no han podido continuarlos debido a las restricciones impuestas en instituciones públicas, y los altos costos para cursar una carrera en las instituciones privadas.
El esfuerzo educativo se enfoca en aquellos alumnos que hayan acreditado el bachillerato, en el país, y que las Universidades Benito Juárez sean de su interés.
Superar la desigualdad
Los programas de estudio ahora se constituyen como una opción viable para arraigar a los estudiantes a sus comunidades, y “en las que puedan convertirse en motor de transformación y superación de la desigualdad, el aislamiento y la falta de condiciones para lograr desarrollo y sustentabilidad en beneficio de la colectividad”. Esta opción de estudios a nivel profesional ya se encuentra inscrita en la Dirección General de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública.
Y las carreras que se encuentran registradas son las ingenierías en procesos agroalimentarios; ambiental para la sustentabilidad; en acuacultura y piscicultura; en agricultura y agronomía; agroforestal; en minas y restauración ambiental; en gestión integrada del agua; en computación; electromecánica; civil; en biodiversidad tropical.
Así como licenciaturas en derecho; en patrimonio histórico; industria de viajes y turismo; en formación docente en educación básica; en medicina, veterinaria y zootecnia; en enfermería y obstetricia; en patrimonio histórico, cultural y natural; en estudios sociales; en medicina integral y salud comunitaria; en contabilidad y administración pública; en administración municipal y políticas públicas; en expresión y producción artística; en música y artes, y en música y laudería.
Las sedes universitarias se hallan en Aguascalientes, Baja California, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Colima, Durango, estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.